Estímulos a las gasolinas mermaron recaudación

Este beneficio fiscal tuvo un costo total de 292.8 millones de pesos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Si bien los ingresos tributarios registraron un incremento de enero a agosto de 2022, los estímulos al IESPS para las gasolinas y los complementarios mermaron el crecimiento de estas cifras. 

De acuerdo con el informe "Ingresos del Gobierno Federal" emitido por el SAT, 

 los estímulos complementarios, que aplica para los importadores y vendedores de gasolina sumaron 110,800 millones de pesos durante los primeros ocho meses del año.

Al respecto, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseveró que 

los estímulos complementarios han ayudado a reducir el contrabando de combustibles porque se necesita de la factura para tener acceso a las devoluciones de ISR e IVA del estímulo complementario.

De manera general, este beneficio fiscal tuvo un costo total de 292.8 millones de pesos, que según la funcionaría tuvo el 
 fin de utilizar el precio de combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación.

En total, 
el IESPS registró una recaudación de 45,795 millones de pesos en el periodo, una caída de 85.1% respecto al mismo lapso del año pasado. Lo anterior es consecuencia de los estímulos al gravamen en las gasolinas.

Además la dependencia  estimó que la meta de recaudación de 182,000 millones de pesos, proyectada en la Ley de Ingresos para el mes de agosto no sucederá.