¿Habrá reforma fiscal 2023?

La jefa del SAT recalcó que a lo largo del 2022 se realizaron varios ajustes al Régimen Simplificado de Confianza por lo que no será necesario hacer ajustes

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, descartó que en el Paquete Económico 2023, que será entregado al Congreso el próximo 8 de septiembre, se incluyan modificaciones a la miscelánea fiscal y solo se ajustarán las cuotas y tarifas a la inflación.

“La buena noticia para todo mundo es que el SAT, para este año, para el paquete que se va a presentar no mandó una sola propuesta de modificación”, precisó la funcionaria.

¿Por qué no habrá cambios?

De acuerdo con la jefa del organismo fiscalizador, la principal razón de omitir cambios a las leyes en el marco tributario nacional (ISR, IVA, IESPS) es la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo, ya que, según ella, al no realizar cambios fiscales se garantiza a las empresas extranjeras un mejor análisis del contexto jurídico de México y así pueden arribar al país con mayor certidumbre.

“Queremos ya no dilatar la toma de decisiones de la inversión extranjera, que caiga, y ya para el próximo año tendremos pues más espacios”, comentó.

¿Y el RESICO?

Buenrostro negó que vengan cambios al Régiman Simplificado de Confianza (RESICO) en el PEF 2023 y resaltó que el SAT tiene facultades suficientes para ir aclarando todas las precisiones para su mejor aplicación.

“Prácticamente todo el año estuvimos sacando precisiones sobre todo para el sector primario para ayudarle, nosotros sabemos que no hemos terminado, hay muchas cosas que nos seguimos sentando con ellos, pero la parte de perfeccionamiento para la aplicación del RESICO, lo que hemos podido apreciar, lo podemos resolver con reglas administrativas”, concluyó.