Facturación y finanzas saludables, ¿de la mano?

Es una buena práctica que siempre que le vendamos o le compremos a grandes empresas procuremos contar con CFDI de cada operación

Al iniciar un negocio, podemos pensar que no es necesario facturar y pedir factura de nuestras compras, porque apenas estamos empezando, este factor puede afectar nuestro flujo de efectivo y en consecuencia las finanzas de nuestra empresa. 

"Cuando una empresa está creciendo, durante los primeros años, normalmente requiere un ritmo de crecimiento muy diferente al de una empresa madura, en una empresa madura no suelen ser por arriba del 10% pero cuando una empresa está naciendo, es decir, está en sus primeros tres cinco años, puede crecer hasta el 100% de un año para otro o normalmente a doble dígito y eso requiere, pues obviamente mucho músculo de contar con capital, esa es la importancia de considerar la facturación en un negocio", indicó el director de Norteamérica de Cumplo, Alejandro Villalobos. 

Explicó que, por ejemplo, para cosas tan sencillas como solicitar un préstamo, las financieras suelen recurrir a la información que proporciona el SAT respecto a un negocio. 

"En un país como en el que vivimos, en donde, desafortunadamente, existen altas tasas de lavado de dinero de fraude, etc., el contar con una facturación correcta y estructurada, pues obviamente, ayuda no solamente a dar certeza a la empresa al adquirir un financiamiento, sino también a tener en mejor control los flujos y digamos, toda la parte financiera de la empresa", destacó. 

Además de todo, advirtió que al no tener nuestras obligaciones fiscales y movimientos en orden, podemos no tener idea de la salud financiera de la empresa, para tomar decisiones correctas que ayuden al crecimiento del proyecto. 

"Si un negocio no tiene en orden sus finanzas y empieza a operar con libros y con exceles y demás a la hora de tomar decisiones anuales, va a ser mucho más complicado y más ineficiente", lamentó. 


¿Facturar todo?

Villalobos aclaró que muchas veces cuando los negocios se dedican a la venta con el público en general, la misma operación impide que absolutamente todos los ingresos y los gastos cuenten con factura. No obstante, es una buena práctica que siempre que le vendamos o le compremos a grandes empresas procuremos contar con CFDI de cada operación. 

Incluso en caso de un tema jurídico con algún proveedor, insistió en la necesidad de tener en orden la facturación "y que el dinero caiga en dónde tiene que caer", porque aunque las discrepancias suelen tener una explicación, se pierde tiempo que a la vez es dinero. 

Para establecer un sistema de facturación óptimo el experto recomendó: 

  • llevar a cabo la facturación a través del portal del SAT, especialmente al inicio
  • contar con estados de resultados auditados por un despacho contable, anuales, lo que además permite a los empresarios tener muy clara la salud de la empresa