Paquete Económico 2023: ¿en riesgo credibilidad de política fiscal?

Se propuesto un Gasto Corriente Estructural por encima del LMGCE previsto en la FPRH

.
 .  (Foto: IDC)

El Paquete Económico 2023 propuso un Gasto Corriente Estructural por encima del LMGCE previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), aun cuando el artículo 17 dice que el GCE no puede ser mayor, situación que podría exceptuarse si el Ejecutivo, a través de la SHCP lo justifica, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El análisis ‘Reglas fiscales. Incumplimiento del Gasto Corriente Estructural y PPEF 2023”, del CIEP, expuso que cumplir las reglas fiscales permite asegurar la responsabilidad fiscal, elevar la sostenibilidad de la deuda pública y conservar la credibilidad de la política fiscal, pero los requerimientos cambian cada año, y no existe una obligación que asegure cumplan una trayectoria descendente.

En ese sentido, el análisis detalló que la SHCP calculó un LMGCE de 3 billones 118 mil millones de pesos; sin embargo, propuso un GCE de 3 billones 220 mil mdp, es decir, 102.2 mil mdp arriba de lo que le permitiría la regla fiscal, con el argumento de los elevados niveles de inflación provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y efectos derivados de la pandemia.

@idconline 5 Cambios de la 7ma. modificación de la RMISC 2022 #sat #cambiosfiscales #rmisc #impuestosmexico ♬ sonido original - IDConline

La dependencia señaló la importancia de incrementar el presupuesto de programas sociales a favor de la poblzación de bajos ingresos en materia de seguridad alimentaria mediante programas como Fertilizantes y Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, para lo cual se propone un aumento de 20 mil 218 millones de pesos respecto al año previo.

Vale la pena mencionar que durante la pandemia, México registró un impulso fiscal por debajo de economías emergentes (1.1% del PIB, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional), por ello, la SHCP propuso para 2023 impulsar el gasto más allá de lo que permite su regla fiscal, excediéndose en 102.2 mil mdp.

No obstante, el CIEP indicó que este excedente del límite máximo del Gasto Corriente Estructural incumple la regla, y podría poner en riesgo la credibilidad de la política fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro.

El Centro destacó que el gasto neto total debe contribuir al equilibrio presupuestario, pues aseguró, el balance presupuestario permite cumplir con el techo de endeudamiento aprobado en la LIF, pero es probable este sea mayor año con año, “por lo que no se asegura una meta de balance presupuestario en estricto sentido”.