Inventarios y costo de lo vendido

En términos del numeral 41 de la LISR, los contribuyentes deben valuar sus inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados

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 .  (Foto: Getty)

Somos una empresa de nueva creación dedicada a la fabricación de dulces típicos mexicanos y tributamos en el Título II de la LISR, por lo que estamos obligados a deducir vía costo de lo vendido, pero deseamos conocer la regulación fiscal aplicable para determinar dicho costo. ¿Nos pueden orientar?

Debe considerarse que fiscalmente, se tiene la obligación de llevar un control de los inventarios, el cual consiste en un registro que permita identificar por unidades, por productos, por concepto y fecha, los aumentos y las disminuciones en los inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, conforme al sistema de inventarios perpetuos (arts. 33, fracc. XV, RCFF y 76, fracc. XIV, LISR).

En términos del numeral 41 de la LISR, los contribuyentes deben valuar sus inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, conforme a alguno de los siguientes métodos:

Método

Observaciones

Primeras entradas primeras salidas (PEPS)

Las salidas del almacén se evalúan considerando los primeros costos registrados de ellas, por lo que las existencias al concluir el ejercicio están prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición o producción, y los costos de venta corresponden a

los valores de los primeros inventarios registrados.

Esto no implica que el manejo físico de los inventarios coincida con los valores registrados, pues el registro se basa solo en la primicia de que los primeros artículos en entrar al almacén son los primeros en salir

Costo promedio

Se determina dividiendo el total del importe erogado para la adquisición de las mercancías entre el número de productos adquiridos o producidos

Costo identificado

Se utiliza en los casos donde cada artículo se identifica específicamente con su costo de adquisición o de producción.

Los contribuyentes que enajenen mercancías que puedan identificar por número de serie y su costo exceda de $50,000.00, únicamente deben emplear este método

Detallistas

El valor de los inventarios se obtiene valuando las existencias de las mercancías a los precios de venta menos los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el valor por grupo de artículos.

Este método es comúnmente utilizado por empresas dedicadas a la venta al menudeo como tiendas departamentales, de ropa, etc.


Los métodos de costo identificado y detallistas son muy específicos en cuanto a los sectores que deben o les conviene utilizarlos, en tanto los otros son más generales, porque pueden adecuarse prácticamente a cualquier giro, por lo que a continuación se ejemplifican los métodos PEPS y promedio, donde se valúan tres operaciones de compras y ventas.

PEPS

 

 

Unidades

Fecha

Concepto

Entradas

Salidas 

Existencia

01/11/22

Compra 

2,550

 

2,550

05/11/22

Venta

 

1,800

750

13/11/22

Compra 

2,700

 

3,450

18/11/22 (1)

Venta

 

750

2,700

18/11/22 (1)

Venta

 

1,650

1,050

22/11/22

Compra 

1,200

 

2,250

25/11/22 (1)

Venta

 

1,050

1,200

25/11/22 (1)

Venta

 

900

300

Nota: (1) Corresponden a la misma operación, pero se muestra un registro para considerar el precio de salida con el método empleado


 

 

Precio

 

 

Fecha

Concepto

Entrada

Salida

Entradas

Salidas 

Existencia

01/11/22

Compra 

$46.05

 

$117,427.50

 

$117,427.50

05/11/22

Venta

 

$46.05

 

$82,890.00

34,537.50

13/11/22

Compra 

44.85

 

$121,095.00

 

155,632.50

18/11/22

Venta (1)

 

46.05

 

34,537.50

121,095.00

18/11/22

Venta (1)

 

44.85

 

74,002.50

47,092.50

22/11/22

Compra 

$48.15

 

$57,780.00

 

104,872.50

25/11/22

Venta (1)

 

44.85

 

47,092.50

57,780.00

25/11/22

Venta (1)

 

$48.15

 

$43,335.00

$14,445.00

Nota: (1) Corresponden a la misma operación, pero se muestra un registro para considerar el precio de salida con el método empleado

Promedio

 

 

Unidades

Precio

Fecha

Concepto

Entradas

Salidas 

Existencia (A)

Entrada (B)

Promedio (A entre B)

01/11/22

Compra 

2,550

 

2,550

$46.05

$46.05

05/11/22

Venta

 

1,800

750

 

 

13/11/22

Compra 

2,700

 

3,450

44.85

45.11

18/11/22

Venta

 

2,400

1,050

 

 

22/11/22

Compra 

1,200

 

2,250

$48.15

$46.72

25/11/22

Venta

 

1,950

300

 

 


 


 Precio 

Fecha

Concepto

Salida

Entradas

Salidas 

Existencia (B)

01/11/22

Compra 

 

$117,427.50

 

$117,427.50

05/11/22

Venta

$46.05

 

82,890.00

34,537.50

13/11/22

Compra 

 

121,095.00

 

155,632.50

18/11/22

Venta

$45.12

 

108,288.00

47,344.50

22/11/22

Compra 

 

$57,780.00

 

105,124.50

25/11/22

Venta

$46.71

 

$91,084.50

$14,040.00


Comparación de los métodos:

Método de valuación

Saldo final inventario

Costo de ventas

PEPS

$14,445.00

$281,857.50

Promedio

$14,040.00

$282,262.50


Para conocer el registro de las compras de mercancías en el costo de lo vendido supóngase que el contribuyente se dedica a la producción de dulces y realiza el registro correspondiente a la adquisición de las materias primas que se utilizan en la producción.

Cuenta 

Parcial

Debe

Haber

Inventarios de materia prima

 

 

$49,533.00

 

Pulpa de fruta

 

$30,277.00

 

 

Azúcar

 

5,698.00

 

 

Colorantes

 

3,742.00

 

 

Sal yodada

 

3,391.00

 

 

Chile en polvo

 

2,335.00

 

 

Palitos plásticos

 

1,682.00

 

 

Papel celofán estampado

 

2,408.00

 

 

IVA acreditable

 

 

654.40

 

 

Bancos

 

 

$50,187.40


Cuando el departamento de producción hace el pedido de materia prima al almacén, se registra un abono a este por las materias primas solicitadas, y el cargo a la cuenta de la producción en proceso.

Cuenta 

Parcial

Debe

Haber

Inventario de producción en proceso

 

 

$42,865.86

 

Dulces enchilados

 

$40,781.98

 

 

Empaques de celofán

 

2,083.88

 

 

 

Inventarios de materia prima

 

 

$42,865.86

 

Pulpa de fruta

26,201.72

 

 

 

Azúcar

4,931.05

 

 

 

Colorantes

3,238.33

 

 

 

Sal yodada

2,934.57

 

 

 

Chile en polvo

2,020.71

 

 

 

Palitos plásticos 

1,455.60

 

 

 

Papel celofán estampado

2,083.88

 

 


En el proceso de fabricación se adicionan los demás elementos relacionados con la producción como salarios, depreciaciones y gastos fabriles.

Cuenta 

Parcial

Debe

Haber

Inventario de producción en proceso

 

 

$4,037.00

 

Dulces enchilados

 

$2,846.00

 

 

Empaques de celofán

 

1,191.00

 

 

 

Depreciación de maquinaria utilizada en la elaboración de dulces

 

 

$1,102.00

 

Depreciación de maquinaria utilizada en el empaquetado del producto

 

 

346.00

 

Otras depreciaciones fabriles

 

 

130.00

 

Sueldos y salarios del personal operativo

 

 

2,150.00

 

Otros gastos e insumos

 

 

309.00


Para determinar el costo de las mercancías, puede emplearse alguno de los siguientes sistemas de costeo:

Costeo absorbente

Costeo directo

Se consideran como integrantes del costo de las mercancías, la materia prima y mano de obra directos, y los cargos indirectos, sin importar si estos se mantienen fijos o varían en relación con el volumen de la producción

No incluye los costos fijos de la producción (aquellos que no cambian aun cuando varíe el volumen de la producción), por lo que solo se toman los costos variables


No importa si son elementos fijos o variables en relación con las unidades producidas


La mano de obra fija y los cargos indirectos fijos se llevan directamente al estado de resultados


Según el sistema de costeo utilizado, los costos pueden considerarse sobre la base de históricos o predeterminados.

Así, cuando se utilice el sistema de coste absorbente, podrán utilizarse costos históricos o predeterminados, en cualquiera de sus dos modalidades. Cuando se empleé el sistema de costeo directo solo podrán utilizarse costos históricos.

Históricos

Predeterminados

Consiste en acumular los elementos del costo incurridos para la adquisición o producción de artículos (1)

Se calculan antes de iniciarse la producción de artículos. De acuerdo con la forma en que se determinen pueden clasificarse en (1)


Estimados

Estándar


Se basan principalmente en la determinación de los costos con base en la experiencia de años anteriores 

o en estimaciones hechas por expertos en el ramo (1)

Se basan principalmente en investigaciones, especificaciones técnicas de cada producto en particular y la experiencia, representando, por lo tanto, una medida de eficiencia (1)

Nota: (1) De las NIF boletín C-4, párrafos 26 y 27

En este ejemplo se utiliza el sistema de costeo absorbente, con base en costos históricos.

Al concluir la línea de producción, los artículos ya terminados se registran así:

Cuenta 

Parcial

Debe

Haber

Inventario de artículos terminados

 

 

 

$46,902.86

 

Inventario de producción en proceso

 

$46,902.86

 

 

Dulces enchilados

$43,627.98

 

 

 

Empaques de celofán

$3,274.88

 

 


Cuando la empresa realice una venta de artículos terminados debe efectuar el registro correspondiente a cada operación conforme a los siguientes asientos.


Cuenta 

Parcial

Debe

Haber

Bancos

 

 

$65,846.00

 

Costo de lo vendido

 

 

42,548.00

 

 

Ventas

 

 

$65,846.00

 

Inventario de artículos terminados

 

 

42,548.00

 

Dulces enchilados

$42,548.00