Número de citas del SAT volverá a la normalidad

En enero de 2022, a través del esquema remoto denominado Oficina Virtual, se amplió la atención a distancia a personas contribuyentes a través de sesiones virtuales

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Valeria Torres

El SAT informó que luego de la reducción de 35% de los espacios para citas presenciales, para 2023 se espera rebasar los nueve millones de citas liberadas, lo que representa ya la normalización de este proceso al superar las que se ofrecieron antes de la pandemia. 

Adicionalmente, el número de atenciones vía remota (en línea, chat, teléfono, Portal del SAT)  es igual al de atención presencial, con lo que se ha duplicado la atención a las personas  contribuyentes. 

En ese sentido, destacó que hacer más eficiente la obtención de una cita, el 1 de noviembre de 2021 se  puso a disposición de la población en el aplicativo CitaSAT, una alternativa que se denomina  Fila Virtual, que permite ofrecer atención directa a personas contribuyentes a través del envío  automático de una cita, sin la necesidad de la intervención de un gestor. Esta alternativa  permite dar seguimiento, de principio a fin, al proceso de obtención de cita.  

Por otra parte, los trámites más demandados hoy en día son inscripciones al RFC, generación  y revocación de firma electrónica (e.firma) para personas físicas y actualizaciones de datos del  RFC como: cambio de domicilio y nombre, por lo que el SAT ha realizado, entre otras, las  siguientes acciones: 
  • en enero de 2022, a través del esquema remoto denominado Oficina Virtual, se amplió  la atención a distancia a personas contribuyentes a través de sesiones virtuales. En un  principio, solo como orientación en diversos trámites y servicios y, a partir de octubre,  se integraron servicios de atención completamente en línea como: cambio de  domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre.  Ingresa a citas.sat.gob.mx y da clic en Registrar cita; en el apartado entidad federativa  selecciona Oficina Virtual
  • en junio de 2022 se puso en marcha un nuevo servicio de acreditación para la  generación de certificado de firma electrónica (e.firma), lo cual amplió 50 por ciento la  cobertura en puntos de atención presencial del SAT
  • en septiembre de 2022 se implementó la estrategia denominada Oficina Móvil en  diversos municipios del país y cubrirá hasta diciembre seis entidades federativas en  coordinación con los gobiernos estatales. Esta estrategia continuará durante el  ejercicio 2023

El organismo destacó que para obtener una cita se requieren los datos de los contribuyentes,  por lo que los invitamos a no compartirlos, ya que es muy sencillo agendarla. 

Si alguien solicita algún pago a cambio de dar una cita es importante denunciarlo a los  teléfonos: 55 8852 2222 y para el exterior del país (+52) 55 8852 2222 (quejas y denuncias); al  correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx; en el Portal del SAT: https://bit.ly/3NrLmz4;  Teléfonos Rojos ubicados en las oficinas del SAT o MarcaSAT 55 6272 2728 opción 8. 

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: