Los contribuyentes que obtengan ingresos por salarios, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo, según el artículo décimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo publicada el 11 de diciembre de 2013.
LEE: SALARIOS MÍNIMOS EN FRONTERA NO SON OBJETO DE RETENCIÓN
En los casos en que el impuesto a cargo del contribuyente que se obtenga de la aplicación de la tarifa del artículo 96 LISR sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido, el retenedor debe entregar al contribuyente la diferencia que resulte. De esto se infiere que si de conformidad con el cálculo previsto en la LISR, los trabajadores obtienen un subsidio al empleo, el patrón está obligado a entregárselos.
No obstante, cada vez son más los trabajadores que obtienen ingresos superiores al salario mínimo, esto como resultado de los incrementos importantes que en los últimos años se han presentado a este indicador, por ese hecho no existe forma de obtener el subsidio al empleo, como se muestra a continuación:
Fórmula
|
Sustitución
|
|||||
Salario
|
$ 6,223.00
|
$ 6,224.00
|
$ 6,300.00
|
$ 6,400.00
|
$
6,500.00
|
|
Menos:
|
Límite inferior
|
746.05
|
746.05
|
746.05
|
6,332.06
|
6,332.06
|
Igual:
|
Excedente del salario mínimo
|
$ 5,476.95
|
$ 5,477.95
|
$ 5,553.95
|
$ 67.94
|
$ 167.94
|
Por:
|
Tasa por excedente del límite inferior
|
6.40%
|
6.40%
|
6.40%
|
10.88%
|
10.88%
|
Igual:
|
Impuesto sobre excedente
|
$ 350.52
|
$ 350.59
|
$ 355.45
|
$ 7.39
|
$ 18.27
|
Más:
|
Cuota fija
|
14.32
|
14.32
|
14.32
|
371.83
|
371.83
|
Igual:
|
Impuesto sobre ISR
|
364.84
|
364.91
|
369.77
|
379.22
|
390.10
|
Menos:
|
Subsidio causado
|
294.63
|
294.63
|
294.63
|
253.54
|
253.54
|
Igual:
|
Impuesto a pagar
|
$ 70.21
|
$ 70.28
|
$ 75.14
|
$ 125.68
|
$ 136.56
|
Donde las tarifas 2023 son las siguientes:
Tarifa mensual
Límite inferior
|
Límite superior
|
Cuota fija
|
% Sobre excedente |
0.01
|
746.04
|
0.00
|
1.92
|
746.05
|
6,332.05
|
14.32
|
6.40
|
6,332.06
|
11,128.01
|
371.83
|
10.88
|
11,128.02
|
12,935.82
|
893.63
|
16.00
|
12,935.83
|
15,487.71
|
1,182.88
|
17.92
|
15,487.72
|
31,236.49
|
1,640.18
|
21.36
|
31,236.50
|
49,233.00
|
5,004.12
|
23.52
|
49,233.01
|
93,993.90
|
9,236.89
|
30.00
|
93,993.91
|
125,325.20
|
22,665.17
|
32.00
|
125,325.21
|
375,975.61
|
32,691.18
|
34.00
|
375,975.62
|
En adelante
|
117,912.32
|
35.00
|
Subsidio para el empleo
Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto
|
||
Para Ingresos de
|
Hasta Ingresos de
|
Cantidad de subsidio para el empleo mensual
|
$
|
$
|
|
0.01
|
1,768.96
|
407.02
|
1,768.97
|
2,653.38
|
406.83
|
2,653.39
|
3,472.84
|
406.62
|
3,472.85
|
3,537.87
|
392.77
|
3,537.88
|
4,446.15
|
382.46
|
4,446.16
|
4,717.18
|
354.23
|
4.717.19
|
5,335.42
|
324.87
|
5,335.43
|
6,224.67
|
294.63
|
6.224.68
|
7,113.90
|
253.54
|
7,113.91
|
7,382.33
|
217.61
|
7,382.34
|
En adelante
|
0.00
|
Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 93, fracción I de la LISR, los trabajadores que obtengan ingresos equivalentes a un salario mínimo no se les deberán efectuar retención alguna (art. 96, primer párrafo, LISR).
Como se observa el salario mínimo actual se encuentra en los últimos rangos de la tabla del subsidio, razón por la cual cualquier cantidad que se reciba con el mínimo o superior invariablemente resultará en un impuesto conforme los ejemplos antes citados (octavo rango de la tabla)
$ 5,335.43
|
$ 6,224.67
|
$ 294.63
|
Por todo lo manifestado serán muy pocos los casos en que resulte un subsidio al empleo para pagar a los empleados.