Tips para transitar al CFDI 4.0

Las nuevas leyes pueden ser complejas, pero es esencial que las empresas y los contribuyentes las entiendan completamente para asegurar su cumplimiento

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI, existe un periodo de transición que termina el 30 de abril de este año. A partir del 1 de mayo, las empresas que no estén facturando bajo el nuevo esquema no podrán emitir sus comprobantes fiscales. 

Con la entrada en vigor del CFDI 4.0, las empresas contarán con nuevas opciones y características como comprobantes de pago múltiple y revocación de facturas, en busca de simplificar sus procesos fiscales, no obstante, como cualquier cambio, esto puede representar algunas dificultades. 

“Esta transición sin duda permite mejorar el sistema de presentación de facturas digitales para las empresas que operan en México, garantizando intercambios más fluidos entre el contribuyente y el Gobierno. Además, las organizaciones pueden aprovechar la transición familiarizándose con las características ofrecidas y revisando sus procedimientos internos en consecuencia”, destacó Listo.

Por esta razón el cofundador de la firma, Evgeny Pervago compartió tres recomendaciones para que logres la transición de la versión 3.3 a la 4.0 y continúes emitiendo tus facturas electrónicas:

1.- Uso de herramientas tecnológicas, los sistemas ERP te ayudarán a emitir la facturación 4.0 obligatoria de forma más fácil y rápida, respaldando información fiscal en la nube, personalizar comprobantes y simplificando los procesos de contabilidad.

2.- Constancia de Situación Fiscal de clientes, las organizaciones tienen la obligación de solicitar este documento a sus clientes para precisar sus datos fiscales y así poder incluirnos correctamente en los nuevos CFDI. Además, como empresa generadora de empleo se tiene que solicitar al personal la Constancia de Situación Fiscal para generar recibos de nómina alineados a los requerimientos fiscales para 2023.

3.- Automatiza los pagos, tener el control de los gastos empresariales, como el pago a proveedores, nóminas o viáticos, es fundamental para facilitar el cierre contable y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El uso de las tarjetas corporativas para automatizar estos pagos puede ser muy útil si se busca ahorrar tiempo y dedicarlo a atender otras actividades que aporten más valor a tu negocio.  

“No hay duda de que la transición del CFDI de la versión 3.3 a la 4.0 representa un cambio importante en la forma en que las empresas y los individuos manejan sus impuestos en México. Las nuevas leyes pueden ser complejas, pero es esencial que las empresas y los contribuyentes las entiendan completamente para asegurar su cumplimiento. Con la comprensión adecuada, el movimiento hacia la modernización de la tributación traerá grandes beneficios para los ciudadanos mexicanos”, concluyó.