SAT resuelve preguntas del llenado de la declaración anual

La versión prellenada de la declaración anual genera varias interrogantes y dilemas

Siguen existiendo muchas inquietudes sobre la presentación de la declaración anual de personas morales en la plataforma del SAT. Por ello, la autoridad difundió un cuestionario solventando parte de las interrogantes de los contribuyentes.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

Aquí, se plasman algunas de ellas que pueden servir para simplificar el cumplimiento de la obligación.

En las deducciones autorizadas determino un costo de lo vendido, ¿cómo separo de mi nómina prellenada el importe de mano de obra directa e indirecta y cómo la agrego a la determinación de lo vendido?

Dentro de la ventana de la determinación de la nómina a deducir existe el campo “Mano de obra a aplicar en costo de lo vendido”, el cual tiene un botón de “Capturar”, al seleccionarlo se habilita la ventana denominada “Mano de obra a aplicar en costo de lo vendido”, y ahí se podrá capturar los importes aplicables al costo de ventas, los cuales se prellenan en dicho campo.

Para determinar el costo de lo vendido, es necesario considerar ciertas deducciones relacionadas con la nómina e inversiones, ¿dónde incluyo el importe correspondiente a estos conceptos aplicables al costo de lo vendido?

Cuando se agreguen conceptos de deducciones relacionadas a la nómina y deducciones de inversiones dentro de cada ventana se tiene un campo de captura para identificar el importe que corresponda, que se prellenará en el costo de lo vendido.

El monto que se prellena en el campo “ISR retenido al contribuyente”, no es correcto, ¿cómo puedo corregirlo?

Se debe presentar declaración complementaria en el pago provisional correspondiente y manifestar el importe retenido, con la finalidad de acumularlo de manera correcta en el mes que corresponde

¿Cómo acredito estímulos fiscales contra mi impuesto causado?

En la determinación del impuesto se muestra una pregunta, la cual se debe contestar afirmativamente, se mostrará un campo identificado como “Estímulos al impuesto causado” con un botón de Capturar, al dar clic se verá una ventana donde puede agregarse los estímulos correspondientes.

No olvide acumular el estímulo en el apartado de ingresos acumulables, de lo contrario, el sistema arroja una alerta y no puede concluirse el envío de declaración.

Tengo impuestos pagados por distribución de dividendos que no provienen de la CUFIN, incluso aun conservo saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores, ¿cómo los puedo acreditar en la declaración anual 2022?

Para acreditarse impuestos pagados por la distribución de dividendos o utilidades, selecciona el botón “capturar” del campo de “Impuesto acreditable por dividendos o utilidades distribuidas” y registra la información solicitada en los campos de “Total de dividendo pagado”, “ISR por dividendos por acreditar” siempre que el “ISR por dividendos pagado” haya sido efectivamente pagado.

Si en la declaración anual del ejercicio inmediato anterior, declaraste impuestos por este concepto y tuviste saldos remanentes que no pudieron acreditarse de los últimos dos ejercicios, se mostrarán estos saldos de manera automática en la declaración para su aplicación, si no se incluyeron en la declaración del ejercicio inmediato anterior lo procedente es presentar una declaración complementaria de modificación para agregarlos; con ello, los saldos remanentes se prellenarán en la declaración anual 2021.

Si el importe por acreditar corresponde al ejercicio que declaras, hay que seleccionar el botón de “Agregar” y en automático se prellenará la información del ejercicio, la cual debe ser complementada; asimismo, puedes validar si dicho impuesto fue enterado al dar clic en el mismo importe

Durante el ejercicio que se está declarando, tengo impuestos pagados en el extranjero y también tengo saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores, ¿cómo los acredito y como agrego los saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores?

Si aún tienes saldos pendientes de acreditar de los últimos 10 ejercicios anteriores al que declaras, estos se muestran de manera automática prellenados en la declaración, así también el correspondiente al ejercicio que estás declarando, ya que se agregó en la pestaña de ingresos.

En caso de que no tengas ningún importe prellenado de los ejercicios anteriores, debes revisar si estos fueron agregados en la declaración anual inmediata anterior y que en cada uno de los ejercicios agregados hayas tenido un saldo remanente que no se pudo acreditar, en caso contrario, deberás agregarlos en la declaración anual del ejercicio inmediato anterior por medio de una complementaria de modificación para que los saldos pendientes de acreditar se muestren en la actual declaración anual que estás presentando.

Para poder acreditar los importes remanentes, da clic al ícono de “Editar" de la columna “Acciones”, captura el importe correspondiente en el campo “Impuesto a acreditar en este ejercicio” y das clic en “Guardar”

Durante el ejercicio que declaro, obtuve ingresos por fideicomisos y la fiduciaria efectuó pagos provisionales a mi nombre, ¿cómo acredito dichos pagos en mi declaración Anual?

En el apartado “Ingresos” registra el monto del ingreso obtenido a través de fideicomisos, seleccionando el botón “Capturar” y elige el concepto “Utilidad distribuida por Fideicomiso”, el aplicativo solicitará, entre otros datos, el “ISR pagado por el fideicomiso” el cual se refleja en la determinación como parte del importe de los pagos provisionales efectuados.

¿Cómo puedo modificar el coeficiente de utilidad calculado en la declaración anual?

El coeficiente de utilidad no se puede modificar de manera manual, ya que es calculado con base en la información declarada, para modificarlo tienes que cambiar la información registrada en los apartados de ingresos y deducciones autorizadas.

Si el coeficiente de utilidad calculado en la declaración anual es cero, ¿cómo puedo manifestar el que utilizaré en los pagos provisionales del siguiente ejercicio?

Si el coeficiente de utilidad en la declaración del ejercicio es cero y el que aplicarás corresponde a otro ejercicio, no es necesario que lo registres, este dato se prellena en pago provisional, de las declaraciones presentadas de ejercicios anteriores.

Finalmente, si requieres presentar una aclaración relacionada con la presentación de la declaración anual de personas morales, se puede hacer ingresando la solicitud a través del portal del SAT, en el apartado “Otros trámites y servicios”.

Entre los documentos adicionales que se pueden consultar directamente en el portal del SAT, en la sección “Contenidos Relacionados” del apartado “Presenta tu declaración anual personas morales Régimen general ejercicios 2019 y posteriores”, están: la “Guía de llenado Declaración Anual de personas morales. Régimen General”, así́ como la “Guía de llenado Estados financieros básicos y conciliación contable-fiscal Declaración Anual de personas morales. Régimen General”.