SAT explica cómo aplicar pérdidas fiscales en anual RESICO-PM

Acciones a realizar para corregir el prellenado de la declaración anual 2022 de personas morales del RESICO

Las personas morales que están tributando en Régimen Simplicado de Confianza (RESICO) al momento de presentar su declaración anual del ejercicio 2022 enfrentan  el inconveniente de no poder aplicar las pérdidas fiscales de 2018 y anteriores, porque en algunos casos el sistema no muestra la información precargada.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL DECLRACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

Por ello, el SAT en las preguntas frecuentes para la presentación de la declaración anual de RESICO-PM brinda las siguientes soluciones a estos contribuyentes:

1. Los que se encontraban tributando en régimen general, como contratista y asignatario de hidrocarburos o en zona fronteriza deberán presentar declaración complementaria por modificación de obligaciones del ejercicio 2020.

En las preguntas “¿Tienes pérdidas en el apartado “Determinación” y “¿Tienes pérdidas fiscales de ejercicios anteriores por aplicar?” se debe responder ”Sí” para que el sistema habilite dicho campo y se pueda capturar las cantidades actualizadas de dichas pérdidas. 

Con esta información se deberá enviar la declaración y se tendrá que esperar un plazo de 24 a 48 horas para que se refleje en el sistema.

Transcurrido este tiempo, lo procedente es presentar una declaración complementaria por modificación de obligaciones del ejercicio 2021 y asegurarse que el aplicativo ya muestre los datos de las pérdidas pendientes de aplicar y enviar la declaración. De igual forma esperar de 24 a 48 horas para que el sistema actualice la información de esta declaración.

Una vez presentadas estas declaraciones complementarias y observando el tiempo de espera mencionado, el contribuyente  podrá presentar la declaración anual del ejercicio 2022 donde ya deberá visualizar las pérdidas fiscales precargadas

2.   Aquello que optaron por la opción de acumulación de ingresos, deberán presentar su declaración normal o complementaria del ejercicio 2021 como “Régimen General (Opción de acumulación de ingresos)/F18.

En el apartado “Determinación” tienen que capturar manualmente las pérdidas en el rubro “Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores”, enviar la declaración y esperar de 24 a 48 horas para ver reflejada la información en la siguiente declaración.

Posteriormente, se procederá a presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2022 en la cual ya se deberá visualizar la información de las pérdidas fiscales capturadas en la declaración complementaria de 2021

 

3.   Quienes pagaban su impuesto en el Régimen de Coordinados o Sector Primario, en la declaración anual 2022 podrán llevar a cabo la captura manualmente; para ello, tendrán que dar clic en “Agregar” del campo “Pérdida de ejercicios anteriores que se aplican en el ejercicio” para su registro.

De estas formas es como los RESICO-PM podrán solventar la omisión de las pérdidas fiscales pendientes de aplicar generadas en ejercicios anteriores cuando se paga el impuesto en otro régimen fiscal al actual, y así tener la oportunidad de amortizar las pérdidas en la declaración anual del ejercicio 2022.