Rumbo a una nueva reforma fiscal

Para el CEESP es necesario tener muy claros los objetivos que se buscan con la política fiscal

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 .  (Foto: iStock)

La creación de nuevos impuestos no está en la mira del actual gobierno, pero su marco de recaudación parece estar llegando al límite y es necesario comenzar a plantear la idea de una nueva reforma fiscal para el cierre del sexenio.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) es necesario tener muy claros los objetivos que se buscan con la política fiscal: no solo es aumentar la recaudación con base en quienes ya tributan, sino ampliar la base impositiva.

Se debe también considerar la calidad del destino de los recursos que se intenta captar y buscar un sistema más eficaz, eficiente y equitativo. Asimismo, tiene que ser base fundamental de la estabilidad macroeconómica y apoyar a la inversión y el crecimiento; además de generar incentivos para contribuir al fisco”, indicó el CEESP. 

Bajo estos los principios generales de ampliación de la base tributaria y plena justificación del gasto público, hay otras características particulares que serían deseables de la política o reforma fiscal en el futuro. Algunas de ellas son las siguientes:

  • en lo que tiene que ver con el ISR, es importante concentrarse en el combate a la evasión y elusión del cumplimiento por parte de personas físicas profesionistas y con actividad empresarial, así como en los arrendamientos de inmuebles
  • reducción del uso de efectivo en la economía, ya que facilita la evasión fiscal, por lo que sería deseable limitarlo por arriba de ciertos montos, en los que sólo se permitan pagos por medios electrónicos o transferencias 
  • mayor eficiencia de la recaudación y combate a la evasión del IVA mediante el uso más activo de facultades de comprobación y timbrados electrónicos, mejoras en la comprobación y ordenamiento de las devoluciones, evitando simulaciones y a la vez agilizando las legítimas, así como la consideración de igualar la tasa de IVA en todo el país, entre otras acciones
  • examen de formas alternativas de cobro de IVA a fin de reducir su evasión
  • continuar con el fortalecimiento de los procesos y tecnología del SAT a fin de abatir la evasión en varias áreas, tales como cruces de información con el sistema financiero, fortalecimiento de catastros y multas elevadas a evasores en segmentos donde es difícil identificarlos, entre otros
  • robustecer el cobro del impuesto predial proveyendo incentivos para su cobro por parte de los municipios o incluso cambiar la responsabilidad de su cobro hacia niveles de gobierno con mayor capacidad de su aplicación. Con los incentivos apropiados para su cobro es difícil de evadir, genera pocas distorsiones económicas y puede ser progresivo. Además de su potencial para ser una fuente de ingresos para los diversos órdenes de gobierno, el impuesto predial puede ser un elemento de responsabilidad y empoderamiento de los municipios 
  • análisis de esquemas más estratégicos del IESPS a combustibles fósiles como una medida de racionalidad económica y ambiental, además de recaudatoria.
  • sería pertinente que se adopten medidas para resolver de fondo los problemas financieros de Pemex y CFE como parte de la política fiscal