2023, empieza con crecimiento en la recaudación

El gasto no programable creció 15.6% en términos reales anuales durante el primer bimestre del año

.
 .  (Foto: iStock)

En el primer bimestre de 2023 la recaudación tributaria registró un crecimiento de 4.2% anual en términos reales, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esto respondió al sólido desempeño de la demanda interna y los altos niveles de empleo. 

A detalle, destacó el crecimiento anual del ISR en 8.2% en términos reales, mientras que recaudación del IVA se mantuvo constante respecto al primer bimestre de 2022 al sumar 211,149 millones de pesos. 

En ese sentido, la SHCP señaló que a pesar de la disminución de los estímulos al costo de los combustibles, los ingresos por IESPS sumaron 63,221 millones de pesos al cierre de febrero, de los cuales, el 25.2% correspondió al componente de gasolinas y diesel.

Por su parte, los ingresos no tributarios alcanzaron 47,135 millones de pesos, con un crecimiento anual del 9.7% en términos reales, principalmente por mayores derechos y aprovechamientos.

Derivado de lo anterior los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron a 1 billón 110 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Gasto público

El documento de la dependencia también mostró que el gasto neto del Sector Público ascendió a 1 billón 211 mil millones de pesos. Al interior, destacó que un 52.5% del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social.

Asimismo, el gasto no programable creció 15.6% en términos reales anuales durante el primer bimestre del año. 

En ese sentido, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 602.5 mil millones de pesos, donde el 81.6% es deuda interna y el 76.4% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El costo financiero de la deuda, por su parte, se ubicó en 8,551 millones de pesos por encima de lo previsto, debido al actual contexto de elevadas tasas de interés. Las participaciones a entidades federativas y municipios se redujeron en 6.8% real anual, derivado de la disminución observada de 5.7% en la recaudación federal participable.

Al respecto, la SHCP señaló que durante febrero se llevaron a cabo varias operaciones de manejo de deuda, como la segunda permuta cruzada de Bondes en el año, en la que se retiraron Bondes D y Bondes F con vencimientos entre 2023 y 2026 y se colocaron Bondes F con vencimiento entre 2024 y 2032 por un monto de 136 mil millones de pesos. Esta transacción permitió disminuir en 61 mil millones de pesos los vencimientos de deuda programada para 2023.