Esto gastó el gobierno en turismo y energía en 2022

El programa IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud presentaron subejercicios de 11,267 mdp y 22,627 mdp

.
 .  (Foto: iStock)

El gasto público fue mayor en 7.2% al presupuesto aprobado en la LIF para el  2022, con registro de sobreejercicio en en 20 de los 26 ramos administrativos, informó el el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el documento “Cuenta Pública 2022. Gasto público ante retos globales”, los principales rubros que se detectó esta anomalía son:

  • ramo Energía recibió 305.9% más recursos de lo aprobado, debido a las aportaciones a Pemex para inversión en la refinería Dos Bocas, priorizando las energías fósiles sobre los derechos de la población al acceso de energías limpias
  • el presupuesto ejercido en turismo representó 177% más de lo aprobado, por la construcción del Tren Maya
  • sector educativo, este tuvo un sobreejercicio de 4.7%. Sin embargo, los recursos ejercidos no fueron suficientes para cerrar brechas de aprendizaje que se profundizaron con pandemia, aunado a que, en 2022 el gasto en educación alcanzó el nivel más bajo de la última década

Sin embargo, el programa IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud presentaron subejercicios de 11,267 mdp y 22,627 mdp, respectivamente, a pesar de que para 2022 se aprobó un aumento histórico de 14.6% al sector salud que se concentraba en dichos programas, detalló el CIEP.