¿Tu patrón simula el pago de un plan privado de pensión? Así te perjudica

La Prodecon aseguró que estas prácticas tienen consecuencias, pues la autoridad fiscal, en cualquier momento, podrá requerir el pago

.
 .  (Foto: iStock)

La Prodecon detectó malas prácticas de retención por parte de los patrones y que perjudican a los trabajadores, ya que simulan los ingresos por salarios como un “plan privado de pensiones”.

¿Por qué es malo?

El Ómbudsman del contribuyente aseguró que estas prácticas tienen consecuencias para los trabajadores, pues la autoridad fiscal, en cualquier momento, podrá requerir el pago de la contribución omitida con recargos y actualización, además de imponerte una multa.

“Ello, porque el patrón no retiene el ISR que te corresponde conforme al salario que percibes. Recuerda que toda la población mexicana está obligada a contribuir en el gasto público y pagar tus impuestos de acuerdo con tu nivel de ingresos”, aseveró.

Otra consecuencia es que al registrarte con un salario menor ante el IMSS, tus prestaciones se verán limitadas; como en tu crédito hipotecario y el monto de tu pensión (cuando cumplas los requisitos para pensionarte).

¿Qué puedo hacer?

La Prodecon sugirió a los trabajadores que estén bajo esta situación que denuncien a la brevedad en la página del IMSS y se acerquen a Ómbudsman para que les brinden asesoría y puedan regularizar su situación fiscal.