¿Ricos deben pagar más impuestos? Proponen "progresividad tributaria"

Más de la mitad de la población del país se encuentra en algún nivel de pobreza

.
 .  (Foto: iStock)

Es una obligación de los mexicanos “contribuir para los gastos públicos” del lugar en el “que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”, dice la fracción IV del artículo 31 constitucional, lo que significa que sin importar el nivel de riqueza, todos deben aportar lo mismo, aunque eso podría cambiar con la iniciativa que propone los ricos paguen más impuestos.

El fin de semana pasado, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una propuesta de “progresividad tributaria” para reformar el artículo 31 de la Constitución que consiste en que “las personas o empresas que tengan mayor capacidad económica o de pago” paguen “un porcentaje mayor de impuestos”.

En el documento donde se plasmó la iniciativa destaca que “aunque las empresas captan el 64% de ingresos del país, pagan sólo el 38% de los impuestos recaudados por ingresos”, lo que indicaría que “el porcentaje restante lo pagan las personas trabajadoras”.

Además, añadieron que en el país, “la riqueza se encuentra terriblemente distribuida y es acaparada por unos cuantos”, ya que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 53% de la población (más de la mitad) vive en pobreza por ingresos y este porcentaje ha ido incrementando.

Lo anterior, añadieron, afecta “el bienestar, paz y pleno ejercicio de derechos de la mayoría de la población”, por ello, señalaron que el sistema fiscal “debe ser funcional y con perspectiva social” para así ser “capaz de cerrar las brechas de desigualdad económica que prevalecen entre la población”, de forma que “pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”.

La propuesta de reforma se encuentra en revisión y de ser aprobada, eso implicaría que quienes mayores ingresos registren, más impuestos tendrán que cubrir.