Devoluciones de IVA a manufacturas mermaron recaudación

A las personas físicas que se laboran en el sector manufacturero se les devolvió 347 millones de pesos de IVA al cierre de marzo del 2023

.
 .  (Foto: Getty)

Las devoluciones de IVA al sector manufacturero registraron un monto total de 141,012 millones de pesos en el primer trimestre del año, un aumento anual de 12.3% en términos reales, lo anterior generó, junto con otros factores que la recaudación de este impuesto para esta industria se contrajera 49% en términos reales. 

A detalle, las devoluciones a personas morales del sector manufacturero representaron 62% de los 226,287 millones de pesos registrados en dicho rubro.

Asimismo, el cobro del IVA bruto, es decir en donde no se descuentan las devoluciones, compensaciones y regularizaciones, a las empresas de la industria manufacturera fue de 156,595 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representó un incremento anual de 2.1% en términos reales.

Asimismo, esta actividad económica representó 17% de los 1.15 billones de pesos que el gobierno recibió en ingresos tributarios al cierre del primer trimestre. 

En este sentido, el cobro del impuesto a dicho sector sólo representó 4% de los 13,029 millones de pesos captados por IVA a personas físicas en el primer trimestre del año.

En cuanto a las devoluciones, el SAT informó que crecieron 13.9% anual al cierre del primer trimestre del año. En enero crecieron 7% anual; en febrero, 14%; y en marzo, 20%, lo cual explica el desempeño del IVA en el primer trimestre del año.

Al tiempo, a las personas físicas que se laboran en el sector manufacturero se les devolvió 347 millones de pesos de IVA al cierre de marzo del 2023, un aumento anual de 22.8% en términos reales.