Aunque al cierre de 2022, los ingresos tributarios registrados por el SAT fueron 8.6% mayores respecto a 2021, gracias a la recaudación del sistema de renta, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que si bien, se captaron más recursos, los gastos fiscales disminuyeron la recaudación.
Y para no generar nuevos impuestos ni incrementar los existentes, además de reducir la evasión fiscal, la actual administración tomo acciones respecto a los ingresos públicos, a través del documento, “Fortalecimiento de la recaudación tributaria. Una perspectiva administrativa”, el CIEP expuso que al término de 2022, se observó una mejora en la eficiencia recaudatoria.
Por ejemplo, por cada $0.38 gastados por el SAT se recaudaron $100, comparado con los 0.43 pesos en 2018, asimismo, el Centro de Investigación indicó que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 estimó que el sistema de renta represente el 59.6% de la recaudación tributaria.
Por otro lado, se detalló que las misceláneas fiscales en años anteriores fortalecieron la captación de recursos, especialmente en recaudación secundaria gracias a la implementación de recordatorios, cobranza coactiva, identificación de omisiones y fiscalizaciones a contribuyentes.
Asimismo, el año pasado la recaudación secundaria fue de 616 mil 281 millones de pesos, tuvo un incremento anual de 9.8% y representó el 16.2% de la recaudación total, lo cierto es que el CIEP agregó que las acciones de fortalecimiento han sido afectadas por las renuncias recaudatorias de IESPS e IVA.
En cuanto a IVA, se estimó que representa el 32.1% de los ingresos tributarios de este año, mientras que en 2022 se observó un crecimiento anual de 1.6% debido al aumento en gastos fiscales, por ejemplo, hay un incremento anual de gastos fiscales de 15.5% y al primer trimestre de 2023 se observa un incremento de 14.6%.
Lo cierto es que el Centro de Investigación Económica concluyó en que “pese al fortalecimiento en la recaudación secundaria, el espacio fiscal es cada vez más limitado y decreciente”, para este año se estiman en promedio 4 mil 781.2 pesos por persona, es decir, 40.8 % menos respecto a 2021.
Tomando en cuenta lo anterior, se recomendó continuar reforzando el sistema tributario “sin recurrir al endeudamiento”, además, el CIEP aseguró que sigue pendiente una reforma fiscal que fomente la recaudación, progresividad y sostenibilidad del sistema a través de estrategias para fortalecer la recaudación.
Eso implica “reconocer el marco legal como un determinante recaudatorio”, así como analizar el costo de oportunidad alrededor de los gastos fiscales.
Clic aquí para leer el documento completo.