Tres beneficios fiscales de dar vales de despensa

Un estudio señaló que empresas con altos niveles de bienestar reducen el estrés laboral hasta en un 70%

.
 .  (Foto: iStock)

En México, solo cuatro de cada 10 empresas otorga vales de despensa a sus trabajadores, las que no lo hacen, es porque consideran esto implica costos que no pueden sostener, aún sin conocer los beneficios laborales, productivos e incluso fiscales que conlleva ofrecerlos, señaló la plataforma Endenred.

A través de un comunicado fechado al 15 de junio de 2023, la plataforma compartió que los vales son uno de los beneficios del salario emocional que más emociona a los colaboradores, de hecho, nueve de cada 10 compañías que sí los dan se dicen satisfechas ya que ha incrementado la productividad, asistencia, puntualidad y motivación en la organización.

En ese contexto, el Hispanic America Benefits Regional Director de Edenred, Mauro Borochovicius, indicó que otorgar esto a los colaboradores hace más competitiva la oferta, reduce costos y “se convierten en un aliado tecnológico para la deducción de impuestos”, ya que ofrece al menos 3 beneficios fiscales que muy pocas empresas conocen.


  • Son un incentivo a la salud fiscal

Son deducibles para los corporativos si cumplen ciertos requisitos, tales como que el beneficio sea otorgado a todos los colaboradores, y los monederos electrónicos sean autorizados por el SAT, un ejemplo son los que da Edenred, que pueden ser deducibles hasta el 53% sobre ISR.

  • Impulsan el bienestar empresarial

Las empresas con altos niveles de bienestar reducen el estrés laboral hasta en un 70%, al tiempo que elevan la atracción y retención de colaboradores, señaló el estudio “Global Benefits Attitudes 2022”, de Willis Towers, un dato que muestra, ofrecer vales de despensa ayuda a las finanzas corporativas.

  • Mejoran la imagen de la compañía

Las organizaciones se vuelven más atractivas, afianzan la lealtad de los trabajadores, aumentan la productividad y compromiso, lo cual tiene impacto en todo lo relacionado al recurso económico de la empresa.