Si la autoridad ejerce sus facultades de gestión o de comprobación puede detectar omisiones o conductas de los contribuyentes que suelen ser infracciones a las disposiciones fiscales.
La realización de algunas conductas da lugar a diversas infracciones lo que actualiza el llamado concurso de normas sancionadoras que se presenta cuando una infracción se encuentra prevista en diversas normas simultáneamente.
Para la doctrina existe el llamado concurso ideal y el real, estos se presentan cuando:
- ideal. Se actualiza cuando una sola conducta se comete una pluralidad de infracciones. Ejemplo, no llevar contabilidad
- Real. Se actualiza cuando con una pluralidad de conductas se actualiza una multicidad de infracciones
Si se observa el concurso ideal de sanciones se da constantemente en materia fiscal y la autoridad puede imponer las multas por cada infracción producida, sin importar que provengan de una sola conducta.
No obstante, el artículo 75, fracción VI del CFF señala que “cuando por un acto o una omisión se infrinjan diversas disposiciones fiscales de carácter formal a las que correspondan varias multas, solo se aplicará la que corresponda a la infracción cuya multa sea mayor.”
Tratándose del concurso real de infracciones, la autoridad no tiene un método para determinar una única sanción; por ende, sanciona cada infracción de manera autónoma; el resultado es una sanción por cada infracción.