El ingreso tributario en nuestro país es del 13% y llega a 17% gracias a los ingresos petroleros, un porcentaje menor al de otros como Dinamarca, donde estos ingresos rondan el 50%, por ello, expertos sugieren que para sostener la democracia de México y lograr una mayor recaudación fiscal, “debe darse un cambio en el sistema de gobierno”.
Durante la Cumbre Uniendo Mentes de COPARMEX CDMX, expertos aseguraron que tras el ataque a los órganos constitucionales autónomos, para sostener la democracia se tiene que recuperar la confianza en la inversión extranjera directa mediante la recuperación del estado de Derecho, lo cual, además de mejorar la recaudación fiscal, impulsará el nearshoring, el crecimiento de empleos, etc.
En ese sentido, el economista y político, José Ángel Gurría, aseguró que no se debe “pedir a la gente que contribuya más al erario”, ya que hasta ahora “no sabemos a dónde se va el dinero y tampoco podemos siquiera preguntar”.
Por su parte, el expresidente de Coparmex nacional y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, añadió que un gran reto es disminuir la informalidad, y para ello se debe capacitar y dar acceso a regímenes fiscales adecuados para cada tamaño de empresa, de forma que se construya “prosperidad con inclusión”, y esto a su ver conlleve a más formalidad.
Además, añadió que mientras las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) contribuyen con solo el 17% del PIB, la informalidad lo hace con el 56%, sin embargo, eso “no se ve reflejado en la tributación”.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, señaló que desde el punto de vista electoral, la democracia tuvo un retroceso, ya que hay sobre representación, al menos un bloque tiene 66% de fuerza en el legislativo, lo que desaparece los contrapesos de los Órganos Constitucionales Autónomos.
La experta lamento que tras casi 3 décadas de construcción de contrapesos, quedan pocos equilibrios al poder, entre ellos la prensa y el otro la sociedad civil, además, aseguró que estamos en el “gobierno más opaco de la historia” ya que de 2018 a la fecha, “70% de las páginas que nos dan información del derecho a la información han desaparecido o están desactualizadas”.
Sobre ese punto, Juan Pablo Castañón consideró las organizaciones de la sociedad civil y empresariales deben dejar en claro el país que deseamos tener, el de “la libertad, de la apertura, de hablar con la verdad y cumplir las reglas con inclusión para corregir errores del pasado”, y no el de “la manipulación y exclusión”.
Finalmente, enfatizó en que por naturaleza, el hombre vive en la libertad y a partir de ella nace la iniciativa e innovación; por eso, recomendó impulsar al país en donde se ejerza la libertad y la “responsabilidad de cumplir las reglas adecuadamente”, impulsando la innovación y transparencia en todos los sectores del gobierno, especialmente en aquellos relacionados con la recaudación fiscal.