Entendiendo el principio de plena competencia

Este principio es el eje en la definición de precios de transferencia. Rige las transacciones internacionales y define la justicia de los precios. ¿Pero qué es y cómo influye en la economía global?

Ante la complejidad de las operaciones entre particulares a nivel internacional, y en especial de las empresas multinacionales, es necesario documentar cómo se determinó el precio de transferencia.

El principio de plena competencia (Arm´s Length Principle) prevé que el precio de una transacción de una operación comercial debe ser idéntico, independientemente de si las partes que intervienen en la operación están vinculadas o no.

Este principio de plena competencia es un concepto consensuado por diversos países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es utilizado por los distintos fiscos para observar estas operaciones. Está definido en el artículo 9o. de la Convención del Modelo Tributario de la OCDE. Con este se pretende  estandarizar la respuesta a los problemas de fiscalización y disponer de unos precios de transacción estándares.

.
 .  (Foto: iStock)


Utilidad del principio de plena competencia

En el análisis del principio de plena competencia, se evalúa que el precio pactado y las condiciones en las que se llevan a cabo las transacciones son coherentes con aquellas que hubiesen acordado empresas independientes en circunstancias comparables.

LEE: SIMETRÍA FISCAL EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA 

Si las partes en una operación comercial deciden que no sea el mercado quien marque el precio de la transacción, es necesario que se analice el precio del bien o servicio, los márgenes de venta, los riesgos, los activos, así como  el contenido de los acuerdos entre las partes; se valoran las cuestiones legales y económicas.

El objetivo es determinar si las empresas vinculadas están realizando las transacciones con los precios que se establecen cuando no mantienen ningún tipo de relación.

Asimismo, la OCDE en las Directrices de Precios de Transferencia Post-BEPS se enfoca en que las transacciones se deberían gravar donde se genere valor y profundiza en la problemática sobre la valoración de intangibles de difícil valoración. 

Adicionalmente, estas también se enfocan en los riesgos asumidos y en la elaboración de unas guías sobre la evaluación de riesgo de servicios de valor agregados y las transacciones con materias primas.

La ventaja del principio de plena competencia es que es más equitativo y justo entre empresas independientes y grupos de sociedades. Con él, se eliminan las posibles desventajas fiscales que surgen y que inciden negativamente en la  competencia  entre empresas. No obstante, las empresas deben documentar sus transacciones, las condiciones de mercado en el momento que las realizaron; estos requerimientos hacen que el cumplimiento oportuno se vuelva difícil.