Inteligencia artificial: su incipiente uso en materia fiscal

Esta tecnología aún no es explotada en los sistemas tributarios

Resulta sumamente interesante ver los avances tecnológicos aplicados en la era moderna en diversas actividades cotidianas, las cuales se facilitan o mejoran a través del uso las de TIC´s. Un tema que no puede resultar ajeno es el uso de la inteligencia artificial (IA), el cual día a día logra mayores avances.

La IA ha mostrado su capacidad para revolucionar diversas industrias, y el ámbito fiscal no es una excepción. A medida que las tecnologías de IA continúan evolucionando, es esencial comprender cómo afectarán nuestros sistemas fiscales y qué implicaciones tendrán para los contribuyentes y las autoridades tributarias.

La IA es una herramienta poderosa en la automatización de tareas y la toma de decisiones basadas en datos. En el contexto fiscal, puede agilizar los procesos de presentación de impuestos, identificar posibles evasiones, elusiones y optimizar la gestión de riesgos fiscales. Estas bondades pueden mejorar la eficiencia y la precisión de los sistemas tributarios, al tiempo que reducen la carga administrativa tanto para los contribuyentes como para las autoridades.

Una de las consecuencias generales de la aplicación de la IA es que debido a la automatización y la optimización de procesos se puede lograr una reducción en la plantilla laboral, lo que podría tener un impacto negativo en los trabajadores afectados. 

Debido a la importancia del tema, en esta ocasión IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, se dio a la tarea de contactar al experto en la materia, el licenciado Gustavo Gómez, Socio Líder de Tax Technology de KPMG México, quien amablemente accedió a responder algunos cuestionamientos de la IA aplicada al ámbito fiscal.

¿Qué es una IA?

Es la capacidad que tienen las máquinas y los sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren a la inteligencia humana. La IA implica el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las maquinas procesar información, aprender de ella, tomar decisiones y resolver problemas de manera autónoma.


.
 .  (Foto: IDConline)

En la actualidad, ¿cuáles son los alcances de la IA en el mundo corporativo?

No existe aún demasiada información o estadísticas relacionadas con el impacto de la IA en el mundo corporativo, de acuerdo con el reporte “Living in an AI World” de KPMG, LLP, preparado con base en encuestas a ejecutivos de distintos sectores económicos, alrededor del 63 % de los altos funcionarios de compañías del sector de la salud, finanzas, transportación, tecnología y consumo, consideran que es todavía moderada la utilización de este tipo de tecnología en sus ámbitos; sin embargo, se espera que su uso se generalice y amplíe de manera significativa dentro de los próximos años.

¿La IA se utiliza en materia fiscal?

Sí, la IA se puede utilizar de diversas formas:

  • en la automatización de tareas repetitivas y de bajo valor en el ámbito fiscal, como la clasificación y el procesamiento de documentos
  • extracción de datos relevantes de facturas y recibos y la generación de informes financieros

Esto permite liberar tiempo y recursos para que los profesionales fiscales se centren en tareas más complejas y estratégicas.

¿Qué riesgos tiene el uso de la IA para el contribuyente?

Puede tener un aporte valioso para cualquier empresa en algunos ámbitos; sin embargo, la responsabilidad de tomar las decisiones es de las personas, aun y cuando algunos procesos pueden ser mejorados y automatizados con tecnología, incluyendo la IA.

¿Cómo el contribuyente puede utilizar la IA en su beneficio?

En materia fiscal actualmente hemos desarrollado plataformas que permiten tener visibilidad y automatización de los procesos fiscales. 

La inteligencia artificial es solo uno de los componentes tecnológicos que se utilizan y que, paulatinamente, podrán tener un rol más importante.

Un ejemplo es la posibilidad, mediante IA, de reunir información y utilizar grandes volúmenes de precedentes, para analizar, e inclusive preparar un caso ante los tribunales, correspondientes o generar la base de un texto relacionado con un tópico fiscal.

 No obstante, por el momento, no es recomendable pensar que esta tecnología podría reemplazar las funciones de las personas que revisan y toman decisiones, pero, sin duda, podrán facilitar y hacer su trabajo más eficiente, destinando mayor tiempo a actividades que agreguen valor.

El cálculo y entero de los impuestos y el cumplimiento de las leyes fiscales es algo que debe ejecutarse con absoluta precisión y no puede hacerse con base en predicciones y antecedentes, por muy completos y abundantes que estos sean, asimismo, el criterio es un factor fundamental para tomar en consideración. 

¿La IA realmente está al alcance de pequeñas y medianas empresas en México? 

El desarrollo y utilización de inteligencia artificial en México es de uso y alcance moderado por el momento y está enfocado en cuestiones particulares, pero, esto irá evolucionando y estará en uso y alcance mayor en los próximos años.

Comentario final

Después de estas acertadas respuestas, se concluye que la IA se puede convertir en un aliado importante tanto para contribuyentes como para la autoridad, siendo la única problemática contar con los recursos económicos y técnicos para emplearla.