El 2024 está cada vez más cerca y hay expertos que refieren a la importancia de impulsar una reforma fiscal orientada a una mayor recaudación, pero, ¿realmente es posible o viable? esto es lo que opinan los expertos del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre de 2023 para aprobar la Ley de Ingresos, y el Senado hasta el 31 de octubre, posteriormente, la cámara baja tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos, en el cual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima ingresos presupuestarios por 7 billones 328,995.2 millones de pesos.
Lo anterior significa un 1.8% menos en términos reales respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023; no obstante, los ingresos por financiamientos alcanzan 1 billón 737,050.6 millones de pesos, lo que significa un 40.9% más en términos reales.
El Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, realizado por el IBD del Senado de la República expuso que para el próximo año se esperan ingresos tributarios por 4 billones 941,540.8 mdp, 2.1% más de lo aprobado en el año anterior, estimación correspondiente a la expectativa de mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Qué se necesita para una reforma fiscal?
Asimismo, el documento expuso que la SHCP ha propuesto un gasto neto pagado total del sector público por 9 billones 021,995.2 mdp, 4.3% más en términos reales respecto al Presupuesto de 2023, lo cierto es que las estimaciones “se traducen en un déficit primario de 1.2% del PIB”, aunque el IBD añadió que la SHCP espera un crecimiento del PIB de 2.6% en 2024.
Por su parte, el Instituto Belisario indicó que “para impulsar una reforma fiscal orientada a una mayor recaudación tributaria, se requiere un contexto de sólido crecimiento económico que permita mitigar el impacto negativo del aumento en los impuestos”, mientras se espera que la inflación continúe mitigada y se reduzcan las tasas de interés.
En tanto, se espera un balance económico deficitario de 4.9% del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4% del PIB, por lo que se prevé que la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB “aunque diversos especialistas han anticipado en su momento que ésta no se presentaría y que los cambios propuestos elevarían sólo marginalmente la recaudación tributaria”.
El documento del IBD informó que la SHCP añade que el Paquete Económico 2024 está alineado en tres ejes:
- fortalecer la red de protección social
- atender las reformas en materia laboral y de política salarial
- impulsar proyectos de infraestructura en la región sur-sureste señala el estudio