Elementos a considerar en la planeación del cierre fiscal

¿Qué revisar antes del inminente término del año?

Se acerca peligrosamente esa época en la que los contribuyentes deben ir cerrando las operaciones celebradas durante el ejercicio, y es que formalmente entramos en el último trimestre del 2023, con una economía un poco recuperada (después de la crisis económica originada en gran parte por la pandemia) tanto contribuyentes como contadores deben ir preparando los papeles para el cierre fiscal del ejercicio.

Entre el ajetreo del día a día, y las múltiples obligaciones fiscales que deben cumplir los contribuyentes pueden pasar de largo algunas tareas que se deben realizar antes de la culminación del ejercicio.

Por ello, en esta ocasión IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral se dio a la tarea de contactar al experto en la materia, el contador Federico Solórzano, Socio de impuestos corporativos en las oficinas Tijuana y Mexicali de KPMG México, quien amablemente accedió a compartirnos algunas consideraciones que se deben tener para la planeación de un cierre fiscal exitoso.

Introducción

Desde 2022, los pagos provisionales del ISR y el IVA, así como sus respectivas retenciones, aparecen precargados en el sitio del SAT, a partir de la información de los CFDI´s que las y los contribuyentes reciben y emiten; sin embargo, es necesario que este prellenado contenga la denominación del tipo de ingreso de que se trate, algunos de los cuales pueden ser:

  • por servicios
  • enajenaciones
  • del extranjero
  • intereses
  • derivados de deuda no cubierta

Adicionalmente, es importante tener en cuenta el cumplimiento de algunos requisitos a mediados del ejercicio para ciertas deducciones relevantes a efectos del ISR, IVA y otras cargas fiscales, y así planear mejor el cierre del ejercicio fiscal 2023, como pueden ser:

  • prestación de servicios especializados
  • pagos al extranjero
  • complemento de carta porte
  • proyecciones del ISR del ejercicio
  • compensación de transacciones para efectos del IVA
  • aplicación de coeficiente de utilidad menor

Dichas cargas fiscales requieren estimaciones basadas en los cálculos anuales del ISR, entre otros análisis diversos en los que se deben puntualizar algunos de los siguientes aspectos, según sea el caso:

Servicios especializados

Hay que asegurar que las empresas que prestan servicios especializados presenten el permiso que se refiere al artículo 15 de la LFT, así como el CFDI de los salarios de las personas involucradas en el servicio, el pago en la institución bancaria de las retenciones del ISR y los pagos correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Definir tipos de ingresos

Si la declaración anual aparece prellenada con los datos de los pagos provisionales, es crucial asegurarse de que el tipo de ingresos declarado sea el correcto, a fin de evitar confusiones con las autoridades fiscales. Asimismo, deberá haber una conciliación entre los CFDI´s emitidos y lo acumulado para poder aclarar cualquier diferencia en caso de una revisión fiscal.

Pagos al extranjero

Desde el ejercicio 2020, se implementaron ciertos cambios para la deducción de pagos al extranjero, sobre todo en casos de partes relacionadas, como, por ejemplo, las entidades con ingresos en regímenes fiscales preferentes (Refipres), que son aplicables a todo pago, no solo para intangibles. Dentro de estos gastos se pueden encontrar intereses, regalías, shared services, compra de productos, entre otros, los cuales deben ser analizados en lo individual, pues independientemente de que se tenga un estudio de precios de transferencia (PT), este ya no se considera una excepción para cumplir con los nuevos requerimientos.

Limitaciones en la deducción de intereses

La compañía debe analizar si no presenta limitaciones en la deducción de intereses que superen 30 % de una utilidad ajustada, de lo contrario serían no deducibles.

Complemento carta porte

La obligación de diversos contribuyentes transportistas de emitir el CFDI de ingreso o traslado con su complemento carta porte es vigente desde 2022, por lo que estos deben cerciorarse de recibir y emitir los comprobantes correspondientes para cuidar la deducibilidad de sus gastos.

Proyecciones de ISR y disminución de coeficiente

Hacer una proyección para evaluar los impactos en el ISR y en la participación de las y los trabajadores en las utilidades (PTU) es relevante para verificar posibles ajustes antes del cierre, y así evitar la acumulación excesiva de ingresos, además de revisar si la utilidad será similar a la del año pasado, a efectos de disminuir pagos provisionales y evitar flujos de efectivo innecesarios.


.
 .  (Foto: IDConline)



Compensaciones de transacciones con IVA

Es de gran utilidad evaluar si se tienen acreditamientos de IVA en los que el pago se realiza mediante la figura de compensación para gestionar posibles impactos y preparar soluciones en virtud de los últimos precedentes publicados.

Conclusión

En suma, si bien aún no se tiene una iniciativa de reforma para el ejercicio fiscal 2024 que genere un análisis especial, deben revisarse las disposiciones vigentes para que las empresas tengan un cierre 2023 eficiente. Pese a que en la actualidad la mayoría de la información ya está precargada en las declaraciones, incluidos los CFDI, no deja de ser importante hacer revisiones preventivas que mantengan a los contribuyentes en un cumplimiento óptimo de sus obligaciones fiscales para evitar sanciones.