Solo 19 estados presentan crecimientos anuales en su Gasto Federalizado: IBD

Un análisis del IBD señaló que 22 entidades federativas recibirá aumentos en sus recursos para 2024

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Para 2024 se proyecta un Gasto Federalizado de 2 billones 563,301.0 millones de pesos (mdp), 0.5% real mayor respecto a 2023 debido al Ramo 33 Aportaciones Federales, al Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación y a los Convenios de Descentralización, aunque en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas y en el Ramo 28 Participaciones Federales hay caídas.

El “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”, realizado por el investigador Vladimir Herrera González de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), 19 estados tendrán crecimientos anuales en su Gasto Federalizado, destacando Ciudad de México (30.4%), Baja California Sur (5.1%), Querétaro (3.1%) y Quintana Roo (3.0%).

Asimismo, el análisis añadió que 22 entidades recibirán aumentos en sus recursos, estas son Ciudad de México (18.6%), Hidalgo (7.4%), Querétaro (6.6%), Tabasco (4.2%) y Zacatecas (4.1%), mientras que Oaxaca (-81.4%), Sonora (-14.5%), Guerrero (-3.2%) y Estado de México (-2.1%) tendrán caídas.

Además, el presupuesto de Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) tendrá un decrecimiento de 36.6% respecto a 2023 para todos los estados, eso significa “la disminución de recursos para el desarrollo de PPIs”.

El Ramo 28 Participaciones Federales del Gasto Federalizado no programable se presentó en el Presupuesto de Egresos de la Federación como una estimación de lo que podría transferirse a las entidades federativas y municipios, según la Recaudación Federal Participable (RFP) a lo largo del ejercicio fiscal y no tienen un destino específico en el gasto de los estados, pero se distribuye así:


  • Fondo General de Participaciones (FGP): El monto se calcula como el 20% de la RFP y se distribuye a los estados según el monto asignado al FGP, el crecimiento económico, el esfuerzo recaudatorio y al tamaño de la población de cada entidad
  • Fondo de Fomento Municipal (FFM): Se compone del 1% de la RFP y se distribuye a las entidades según el monto del FFM más 70% del excedente respecto a 2013 de acuerdo con el crecimiento de la recaudación de impuesto predial y derechos de agua y al tamaño de la población de la entidad, el restante 30% se distribuye a municipios donde el gobierno sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta y orden del municipio
  • Participaciones específicas en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios: Corresponde al 20% de la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas y cervezas y el 8% de tabacos según cada entidad de la recaudación de los impuestos
  • Fondo de Fiscalización y Recaudación: Se compone del 1.25% de la RFP y se distribuye según el monto del Fondo de Fiscalización de 2013, de acuerdo a la evolución de diversos indicadores de fiscalización y al crecimiento de la recaudación de impuestos y derechos locales de cada entidad
  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI): Se compone por ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos multiplicados por un factor de 0.008 y se distribuye a las entidades productoras de petróleo según el valor de la extracción bruta de hidrocarburos y el valor de la extracción de gas asociado y no asociado.
  • Fondo de Compensación (FOCOM): Se calcula como los dos onceavos de la recaudación del IEPS sobre ventas finales de diésel y gasolina y se distribuye a los 10 estados conforme al recíproco del PIB no minero y no petrolero

Vale la pena recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre.

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