Propuesta de reforma fiscal 2024: más deducciones y cambios en tarifas de ISR

El IMCP propuso modificaciones a los artículos 185, fracción I, de la LISR y artículo 264 del Reglamento de la LISR en materia de deducciones personales

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó una propuesta de reforma fiscal para 2024, con la intención de marcar un cambio importante en el panorama tributario de México. La iniciativa busca aliviar la carga fiscal de los contribuyentes y empresas del país, así como mejorar el panorama tributario.

Si bien los aspectos clave de las modificaciones se centran en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el Código Fiscal de la Federación (CFF), y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), el principal atractivo para personas físicas es el aumento de las deducciones.

El organismo dirigido por Laudo Grajeda Trejo propuso modificaciones a diversos ordenamientos, los cuales fueron enviados al Congreso para su consideración; no obstante, uno de los más llamativos es el contemplado a los artículos 185, fracción I, de la LISR y artículo 264 del Reglamento de la LISR en materia de deducciones personales y así aumentar el límite máximo precisado.

Al respecto, el IMCP precisó que el límite máximo por concepto de deducciones debe aumentar de cinco a diez veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y acrecentar de 15% a 30% del total de los ingresos.

Deducciones de medicinas

“Establecer en la LISR que se permita la deducción de medicinas, así como la compra y/o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, aun cuando estos conceptos se eroguen en forma independiente de la hospitalización del paciente”, sugirieron contadores públicos durante la conferencia de prensa el 24 de octubre.

El instituto detalló que esta deducción puede ser condicionada a que las medicinas se encuentren previstas en las recetas derivadas de consultas médicas.

Deducciones a colegiaturas

En ese mismo sentido, la iniciativa plantea actualizar la deducción de colegiaturas según la la inflación los montos a que se refiere el estímulo de colegiaturas contenido actualmente en el numeral 1.10 del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de diciembre de 2013.

Adicionalmente, los contadores pidieron a las autoridades incluir en estas deducciones un  estímulo a los pagos de colegiaturas de licenciaturas y posgrados.

Deducciones a inversiones en automóviles

Al igual que las anteriores estos cambios se contemplan en la LISR, pero en los artículos 28, fracción XIII y 36, fracción II, para establecer nuevos importes de límites de deducción, tanto de la inversión de automóviles como de los pagos por el uso o goce temporal de los mismos.

Estas modificaciones tienen como finalidad actualizar los montos máximos con la inflación acumulada existente pues no ha sido actualizada:

  • el importe de 175,000 pesos o ha sido actualizado desde 2007 (16 años).
  • deducción de pagos por el uso o goce temporal de automóviles, el importe de 200 pesos diarios, no ha sido actualizado desde 2014 (10 años).

Más deducciones

Asimismo, propuso derogar el artículo 28, fracción XXX de la LISR, a fin de permitir la deducción a 100% de los pagos que, a su vez, sean ingresos exentos para el trabajador, es decir, para permitir la deducción de 100% de los pagos de nómina. 

No obstante, el IMCP mencionó  que existe resolución judicial que declara constitucional la disposición legal en comento, y no deja de ser desproporcionado que los contribuyentes no puedan deducir la totalidad de esos pagos, sobre todo porque quien los efectúa lo hace en cumplimiento de disposiciones de carácter legal o contractual.

Subsidio al empleo y tarifas de ISR

Los contadores públicos propusieron modificar las tarifas mensual y anual para personas físicas y la tabla de subsidio al empleo aplicable a personas físicas con ingresos por salarios contenidas en los artículos 96 y 152 de la LISR.

En específico, el IMCP solicitó que la tarifa de ISR se modifique para que los trabajadores con ingresos medios tengan una tasa de ISR que verdaderamente sea acorde con su capacidad contributiva.

“Actualmente con un nivel de ingresos medio, se causa una tasa efectiva de ISR de alrededor de 17%; en tanto que, en Estados Unidos (principal socio comercial e interesado en la homologación de condiciones laborales), con ese mismo nivel de ingresos se causa ISR de 10%”, aseveró el organismo.

De igual forma, externó la necesidad de formalizar las adecuaciones necesarias a la tabla de subsidio al empleo para que los trabajadores que tengan ingresos de hasta 4.43 salarios mínimos reciban subsidio al empleo, tal como ocurría cuando nació ese estímulo para los empleados de bajos ingresos en 1994.

Si bien el IMCP aplaudió el crecimiento de los salarios en el país, manifestó su preocupación porque las tarifas de determinación de ISR solo se han actualizado con la inflación, lo que a su consideración afecta el ingreso neto que reciben los trabajadores, ya que los aumentos del salario se aprecian favorables, pero la retención de ISR es alta debido a los bajos importes de estratos de las tarifas que se usan para los cálculos de ese impuesto para personas físicas.