En 2024, ¿será 10 veces más caro ahorrar?

Los más afectados por esta disposición fiscal serán las personas de menores recursos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El SAT informó que la retención del ISR sobre el ahorro, incrementará para los mexicanos, quienes tendrán que pagar hasta 10 veces más a partir de 2024 por el hecho de ahorrar parte de sus ingresos y los más afectados por ello serán los de menores recursos, advirtió TPC Group. 

“Sin duda las personas con menos recursos serán las más afectadas, y es que, si este tipo de impuestos sigue aumentando, cada vez será más difícil ahorrar para la población de niveles de clase media para abajo, dejándolos desprotegidos de cualquier tipo de emergencia económica o simplemente para su futuro”, señaló la firma.

Detalló que quienes se verán más afectados por este incremento del 0.15% al 1.48% serán los contribuyentes que tengan ahorrado su dinero en plataformas de inversión, aseguradoras o cualquier grupo financiero gubernamental o privado en el que se pueda realizar un ahorro, y con el tema de la inflación, los ahorros serán menores, rindiendo en menor cantidad el dinero ahorrado.

Apuntó que en lo que va de 2023, el instrumento financiero de Cetes administra la cantidad de 692,026 contratos valuados en 114,548 millones de pesos, de acuerdo con el CEO del firma, Carlos Vargas Alencaste, este instrumento era uno de los más sólidos para invertir los ahorros y de los más seguros; sin embargo, se verá afectado al grado de calcular que, entre un 5% y 10% de contratos no serán renovados en 2024 por este hecho.

“El ahorro y las inversiones deberían ser un instrumento que no cobre impuestos tan altos, sino al contrario, se debe incentivar a la población para ahorrar y es que, este es un hábito financieramente saludable, el cual permite a las personas y familias superar eventos que se salen económicamente fuera de sus posibilidades cotidianas. Con el incremento decretado para el 2024, las retenciones subirán hasta en 10 veces más que en 2023”, comentó Vargas Alencastre.


¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!