Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 del lunes 13 de noviembre de 2023, el gasto neto total para el próximo año será de 9.06 billones de pesos, de los cuales, algunos recursos serán reasignados entre ramos, respecto a este año.
En el documento “Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Más deudas para la siguiente administración” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que el gasto aprobado incremento 4.3% respecto a 2023; y sin considerar el traspaso de 25 mil 442.9 mdp de la SENER a Pemex, el monto total reasignado es de 20 mil 451.5 mdp.
¿A dónde van las reasignaciones del PEF 2024?
El CIEP comentó que el 64.8% de las reasignaciones serán destinadas a la ampliación de recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que su presupuesto aumentará 13 mil 262 mdp, mientras 7 mil 189 mdp son para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
¿De dónde salió la reasignación? El estudio publicado el 10 de noviembre de 2023 expuso que estos recursos provienen de disminuciones al presupuesto propuesto para los ramos autónomos como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que el CIEP añadió, tiene un programa presupuestario sin objetivos, metas ni indicadores de resultados.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también tendrán reducciones en sus presupuestos, así como los recursos dirigidos a estados y municipios.
Adicionalmente, la Cámara de Senadores, la de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión de Competencia Económica también tendrán reducciones en sus presupuestos.
No obstante, el CIEP puntualizó en que los recortes a organismos autónomos “puede traducirse en un debilitamiento para cumplir con sus funciones y alcanzar sus objetivos”; en contraste, la mayoría de las reservas busca destinar recursos a la atención de daños y desastres por el huracán Otis en Guerrero, aunque eso dependerá de que se liquiden fideicomisos actualmente en litigio.
Finalmente, el Centro de Investigación Económica concluyó que el presupuesto aprobado y asignado para 2024 tendrá un espacio fiscal de 0.9% del PIB, 60% menos de 2023, eso significa que “habrá menos recursos para hacer política pública de coyuntura y proveer de bienes y servicios”, y eso heredará “obligaciones a la siguiente administración y a generaciones futuras”.