Beneficios fiscales sobre IVA y IESPS, ¿solo para hombres?
El gasto promedio de hogares donde predominan hombres es de $40,848 al trimestre, mientras el de las mujeres de $34,099
Fiscal Contable
Las brechas de género en México no solo se ven en el trabajo y los salarios, sino también en el sistema tributario, y es que el estudio “Consumo por composición del hogar. Género e impuestos” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que aunque las leyes fiscales no marcan “un trato diferenciado”, los hogares en los que predominan las mujeres tienen un gasto 20% menor al de los hombres, lo que significa, la mayoría de los beneficios fiscales sobre IVA o IESPS recaen en ellos.
Lo anterior debido a que los hombres tienen más posibilidades de consumo, esto sin contar que actualmente existen 25.4 millones de hogares con un hombre como jefe del hogar con un grupo de 50% o más hombres, esto es 2.4 veces más que en los hogares con jefa mujer, de hecho, en el país hay solo 12.2 millones de hogares en los que la jefa de familia es mujer, según cifras del CIEP.
¿Por qué los hombres tienen más beneficios fiscales?
De acuerdo con el estudio del CIEP, el gasto promedio de los hogares donde predominan hombres es $40,848 al trimestre, mientras el de las mujeres es de $34,099 debido a la brecha de ingresos y la baja participación laboral femenina en la que además se suma la carga de trabajo no remunerado.
De forma detallada, el Centro de Investigación indicó que el gasto es mayor en los hogares en los que predominan hombres que en los que predominan mujeres, de hecho, en estos últimos gastan $5,063.7 menos; y aunque el IVA es un impuesto indirecto en bienes y servicios, se espera que para 2024 la recaudación de IVA represente el 26.9% de los ingresos tributarios y la de IESPS el 13.9%.
Sobre este punto, se menciona que aunque no hay diferencias en la proporción de gasto en productos gravados, las desigualdades se originan en la capacidad de gasto, la brecha salarial de género y la carga de trabajo no remunerado de las mujeres.
En cuando a la proporción del gasto de los hogares en los que predominan hombres es mayor para productos con IVA (59.8%), alcohol (6.7%), tabaco (4.5%) y combustibles (11.4%), ya que el de los hogares donde predominan mujeres es 57.8% en IVA, 5.1% alcohol, 4.2% tabaco y 10.9% en combustibles.
Considerando que los hogares con más hombres aportan más al sistema fiscal y se benefician en mayor medida de los estímulos fiscales, el CIEP indicó que para combatir la desigualdad que existe entre mujeres y hombres, se debe atender las causas económicas y sociales que abre las brechas, tales como la desigualdad salarial y la carga del trabajo no remunerado.