¿Qué tanto confían los contribuyentes en el destino de sus impuestos?

Los contribuyentes califican con 9.26 al SAT respecto de la honestidad de sus servidores públicos en la atención durante la realización de trámites

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Valeria Torres

Cuando los contribuyentes confían en que los impuestos que pagan van destinados a mejores servicios públicos o infraestructuras que eleven la calidad de vida de la ciudadanía, tienden a ser más cumplidos con sus obligaciones fiscales. No obstante, en México, una de los principales factores que hace que los mexicanos duden de ello es la corrupción

De acuerdo con Transparencia Mexicana, el índice de Percepción de la Corrupción en 2022 se mantuvo, por tercer año consecutivo, con 31 puntos de 100, entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), México ocupó la última posición. 

En ese sentido, advirtió que los resultados de México en este índice en 2019 y 2020, ilustraban una tendencia positiva para este país en materia de control efectivo de la corrupción

Sin embargo, la ausencia de sentencias firmes para los involucrados en los grandes casos de corrupción, como Odebrecht o la Estafa Maestra, o los vinculados con el caso de Agronitrogenados en PEMEX o de Segalmex, han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio.

“Cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral”, indicó el organismo. 

Por su parte,  el Índice de confiabilidad global, realizado por Ipsos reveló que los políticos en general y los miembros del gabinete de gobierno son los profesionistas en los que menos confía la población mexicana

No obstante, el SAT aseveró que para conocer la percepción de los contribuyentes e identificar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar los procesos y servicios, realiza estudios de opinión  pública, donde, los contribuyentes califican con 9.26 al SAT respecto de la honestidad de sus  servidores públicos en la atención durante la realización de trámites

¿Qué hacen las instituciones para mejorar en materia de corrupción?

En un comunicado, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de  diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reafirmó su compromiso para combatir cualquier acto de corrupción a través de acciones preventivas y correctivas. 

“A 20 años de la firma de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, se ha  comprobado que este mal tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la  sociedad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico, así como las instituciones  democráticas y el Estado de Derecho”, destacó. 

Por ello, el SAT ha desarrollado mecanismos específicos en cada una de sus áreas  sustantivas. 

  • En el ámbito preventivo, se constata que las operaciones realizadas por las unidades  administrativas cumplan con las disposiciones que las regulan, mediante 259 supervisiones  en lo que va del sexenio
  • Asimismo, se han efectuado 34,820 procesos de evaluación a empleados, candidatos y  terceros relacionados para asegurar que sean confiables y no susceptibles a cometer actos  ilícitos
  • En el ámbito correctivo, se han promovido denuncias ante el Órgano Interno de Control  (OIC) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios que han  cometido actos ilícitos

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