¿Cómo hacer deducibles las aportaciones al Afore?
Para hacerlo es indispensable mantener actualizados todos los datos ante las Afore
Fiscal Contable
Afore SURA destacó que uno de los derechos de los contribuyentes es deducir en la declaración anual las aportaciones voluntarias a la cuenta individual de las Afore.
No obstante, para ello, como parte de las nuevas disposiciones emitidas por el SAT en materia de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs), aplicables desde del 2022; las instituciones financieras, como las Afores, requieren contar con tu información fiscal actualizada para poder emitir tu Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias, para el ejercicio fiscal 2023.
Por esta razón, es importante que verifiques que tus datos estén correctamente registrados y, en caso de no ser así, realices la actualización de tu información para que esta coincida con la que tienes dada de alta ante el SAT y que aparece en tu Constancia de Situación Fiscal, disponible en el portal del SAT.
Independientemente de que te encuentres jubilado o desempleado, si presentas declaraciones anuales es importante que cuentes con tu información fiscal actualizada. Si eres extranjero y estás inscrito en el Régimen Fiscal de Contribuyentes y cuentas con obligaciones fiscales, también debes actualizar tus datos. Asimismo, considera que algunas instituciones, como Afore SURA, no emiten Constancias con RFC Genérico, ya que en estas no es posible incluir el nombre de la persona.
¿Cómo saber qué datos debo actualizar?
Afore SURA ha encontrado algunas inconsistencias o motivos de rechazo comunes relacionadas con los datos de sus clientes, por lo que es posible que hayas recibido un correo electrónico que solicite corregir o actualizar alguno de los siguientes datos:
1. El CP (código postal) no coincide con el registrado en el RFC
2. El nombre, denominación o razón social no coincide con el registrado en el RFC
3. El nombre o razón social y CP no coinciden con lo registrado en el RFC
4. Error no identificado (no se pudieron validar los datos ante el SAT, se requiere la captura de datos nuevamente)
5. El RFC no está registrado en el padrón de contribuyentes
6. El RFC válido no es susceptible de recibir facturas
7. La estructura de RFC es incorrecta