80% de los países latinoamericanos utilizan facturas electrónicas
Panamá y República Dominicana avanzan hacia la obligatoriedad de la facturación electrónica con estrategias y programas que promueven su adopción entre los contribuyentes.
Fiscal Contable
Alegra.com destacó que desde que surgió la facturación electrónica, esta ha experimentado un crecimiento constante en América Latina, siendo ahora utilizada por el 80% de los países en la región, consolidándose como líder mundial en su implementación.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma a 7 países de la región -México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Argentina- Colombia fue el pionero en el tratamiento de facturación electrónica: las conversaciones sobre facturación electrónica comenzaron en Colombia en 1995, el país latinoamericano con la transición más larga, comprometiéndose a eliminar la factura en papel para el año 2024.
Por su parte, Costa Rica, se posiciona como el líder en implementación eficiente pues implementó la obligatoriedad de la facturación electrónica en un periodo récord de solo 2 años.
Por su parte, Panamá y República Dominicana avanzan hacia la obligatoriedad de la facturación electrónica con estrategias y programas que promueven su adopción entre los contribuyentes.
En cuanto a México, el segundo país latinoamericano en emplear el uso de la facturación electrónica luego de Chile, el estudio presenta varios datos relevantes que hacen énfasis en la facturación electrónica en nuestro país como una herramienta destacada a nivel mundial por su eficacia, seguridad y adaptabilidad.
A través de una evolución que inició en el 2004, la factura electrónica se ha posicionado como un elemento clave de la administración fiscal del país, como lo avalan hallazgos del estudio de Alegra.com tales como:
- México logró instaurar un proceso de automatización seguro y ágil para los contribuyentes
- En nuestro país se generan más de 300,000 facturas por segundo y más de 8,000 millones al año
- Incorporó la Carta Porte como un mecanismo de seguridad adicional para la transportación de mercancías
Por otro lado subrayó que México proporciona una plataforma ideal para el crecimiento ordenado de las MiPyMes mientras cumplen con sus obligaciones fiscales. Según datos de CONDUSEF, el 41.8% del empleo formal en México proviene de estas empresas, por lo que los datos arrojados por el estudio “Evolución Tecnológica: Facturación Electrónica y su Adopción en Latinoamérica” confirma que, emprendedores y pequeñas empresas superan el temor a los impuestos y muestran interés en desarrollar una cultura tributaria saludable que tiene un impacto social que se vincula con el crecimiento económico del país.
“El avance de la tecnología aplicada a la facturación electrónica en línea representa un gran avance para las micro, pequeñas y medianas empresas. No solo contribuyen a la flexibilidad y automatización de sus procesos administrativos, sino que mejoran su competitividad e incrementa el entendimiento de los negocios”, concluyó Víctor Moreno, Country Manager de Alegra.com en México.