Pérdidas fiscales en la declaración anual 2023

Para el ejercicio 2023 el aplicativo permite el registro manual de las pérdidas de ejercicios anteriores, sin la necesidad de que estén precargadas

Somos una persona moral del régimen general, por lo que en marzo de 2024 debemos presentar la declaración anual del ejercicio 2023; sin embargo, tenemos problemas con el registro de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, dado que estas no se están reflejando correctamente en el autollenado del aplicativo. 


Qué debemos hacer para que se registre dicho concepto correctamente


Dentro del llenado de la declaración, en la pestaña “Determinación”, en el campo “Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores”, el contribuyente debe dar clic, en “CAPTURAR”.

Es una realidad que en ejercicios anteriores se tenía la problemática de que solo las pérdidas fiscales que se podían aplicar eran las que se declaraban correctamente en declaraciones pasadas, de tal forma que existía un candado para registrar nuevas pérdidas fiscales (cuando no habían sido declaradas con anterioridad).

No obstante, para el ejercicio 2023 el aplicativo permite el registro manual de las pérdidas de ejercicios anteriores, sin la necesidad de que estén precargadas en el aplicativo. 

Para ello, el contribuyente debe seleccionar la opción “Agregar”. Se recuerda que solo se podrán agregar pérdidas fiscales hasta por el monto de la utilidad fiscal del ejercicio.

Posteriormente, el contribuyente deberá indicar el monto de la pérdida fiscal, así como los datos de actualización de esta (el aplicativo hace el cálculo de la actualización de forma automática) y el importe que se desea aplicar en el ejercicio.

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 .  (Foto: IDConline)

Existen dos tipos de actualizaciones para la aplicación de pérdidas fiscales, esto de conformidad con el numeral 57 de la LISR: cuando la pérdida se generó en el ejercicio anterior y cuando es de ejercicios con mayor antigüedad.

De contar con una pérdida del ejercicio anterior, el aplicativo aplicará dos actualizaciones. Por la primera llenará los siguientes rubros y solicitará lo siguiente:

  • año del ejercicio anterior
  • primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que se generó la pérdida
  • INPC del último mes del ejercicio en el que se generó la pérdida 
  • INPC del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en el que se generó la pérdida
  • factor de actualización del periodo
  • pérdidas pendientes de aplicar
  • pérdida actualizada

Por la segunda actualización, aparecerán los siguientes datos:

  • año en que se actualizó por última vez
  • mes en que se generó o se actualizó por última vez la pérdida
  • INPC del último mes de la primera mitad en que se aplica o se actualiza la pérdida
  • INPC del mes en que se generó o se actualizó por última vez la pérdida
  • factor de actualización del periodo
  • pérdidas pendientes de aplicar
  • pérdida actualizada

De tal forma, que aparentemente hasta el momento terminaron los problemas de los contribuyentes con el registro de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores; sin embargo, es una realidad que en el aplicativo se deben observar de forma automática estos conceptos, por lo que en caso de que un contribuyente no vea reflejadas las pérdidas se le recomienda revisar las declaraciones anuales de ejercicios anteriores para validar que estén presentadas correctamente.

Ahora bien, en caso de que en el aplicativo sí se considere la pérdida fiscal, pero esta contenga errores, el contribuyente deberá eliminar el registro de la pérdida con errores y registrarla nuevamente como se mencionó; toda vez que no existe la opción de editar los datos registrados.