¿Cómo deducir intereses de un crédito Infonavit en la declaración anual?

Deducir los intereses de tu crédito Infonavit puede ayudarte a obtener saldo a favor ante el SAT

Así puedes deducir los intereses de tu crédito Infonavit en la anual.
 Así puedes deducir los intereses de tu crédito Infonavit en la anual.  (Foto: Ilustraciones de DeviaArt Images, 1xpert y Quarta-Design editados en Canva.)

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril de 2024 para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, si ben, en IDC te hemos explicado qué necesitas para realizar el trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que probablemente no sabías es que entre las cosas que puedes deducir está el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Cómo? A través de un comunicado fechado al 07 de abril del 2024, el Instituto explicó que aquellas personas que compraron una casa con su Crédito Infonavit y tienen que presentar su declaración anual en estas semanas, pueden deducir los intereses reales que han pagado por su financiamiento.

¿Cuál es el monto que se puede deducir? El organismo señaló que para conocer la cantidad que se puede deducir para después aplicar la disminución sobre el pago de impuestos requiere la obtención de la Constancia de Intereses, un documento que puede obtenerse a través de Mi Cuenta Infonavit.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo deducir un crédito Infonavit en la declaración anual?

Toma en cuenta que para descargar la Constancia de Intereses es necesario ingresar a Mi Cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña, si aún no tienes una cuenta, puedes tramitar una atendiendo la guía ¿Cómo registrase en Mi cuenta Infonavit?, y una vez la tengas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la pestaña Mi Crédito, que aparece en el menú del lado izquierdo
  2. Dar clic en Constancia de Intereses
  3. Elegir el año fiscal que se quiere declarar, en este caso será 2023
  4. Seleccionar el botón Consultar
  5. Descargar e imprimir el documento

Cuando ya tengas el documento en tus manos y si tú vas a realizar tu declaración anual, solo sigue los pasos que el SAT te indique a través de su página web, ahora bien, si el trámite lo va a realizar un contador, tienes que entregarle la Constancia para que el realice la operación necesaria y así logres deducir tus intereses del crédito.

¿Por qué es importante presentar tu declaración anual? Si eres un sujeto obligado y no la presentas, la autoridad puede multarte y emitir recargos en caso de que tengas un adeudo, si no eres una persona física que tiene que presentar su declaración de impuestos, de igual forma puedes hacerlo y de paso aprovechar la deducción del pago de intereses para obtener saldo a favor, es decir, una forma en la que el SAT te devuelve dinero.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!