¿Habrá nuevos impuestos y alzas en los ya existentes? El próximo sexenio tendrá un desafío tributario importante; si bien en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplió la promesa sobre la no creación o incremento en gravámenes, la gestión del morenista es tachada de fiscalizadora y hoy más que nunca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con recursos más sofisticados para detectar a los contribuyentes omisos.
Una de las preocupaciones más grandes es el sustento de las finanzas públicas, en repetidas ocasiones IDC ha cuestionado el sustento de programas sociales, obras de infraestructura y demás proyectos sin un correcto marco fiscal que evite que el hueco económico sea mayor.
Sin embargo, durante el segundo debate presidencial, dos de los tres candidatos presidenciales esquivaron el tema, dejando un vacío de propuestas sobre cómo abordar el creciente déficit fiscal y las presiones sobre el gasto público.
Sorprendentemente el único candidato que abordó la necesidad de una reforma fiscal fue Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
¿Qué dijo Máynez sobre la reforma fiscal?
El candidato (tercer lugar en las preferencias de votación) centró sus intervenciones en la justicia intergeneracional, proponiendo políticas públicas que beneficien tanto a las generaciones actuales como a las futuras.
Adicionalmente propuso utilizar el dinero recaudado a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) en combustibles para impulsar la electromovilidad en México.
Además, Máynez señaló que de ser electo buscaría eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las bicicletas y bicicletas eléctricas, con el objetivo de promover el uso de medios de transporte más sostenibles.
Esto dijeron Claudia y Xóchitl sobre la reforma fiscal
La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, esquivó el tema de la reforma fiscal, pero sugirió que el exceso de gasto en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría haberse utilizado para proyectos más viables, como la construcción de viviendas.
Adicionalmente mencionó que eliminaría la evasión fiscal, además de proponer que aquellos trabajadores que ganen 15,000 pesos o menos no pagarán impuestos.
Por otro lado, la candidata de la 4T, Claudia Sheimbaun evitó cualquier insinuación sobre impuestos y solo aplaudió el gasto realizado por el actual gobierno en programas sociales y megaproyectos de infraestructura sin la necesidad de crear o subir impuestos.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cuándo fue la última reforma fiscal en México?
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se aplicó la última reforma fiscal importante, enfocada en aumentar la recaudación y ampliar la base tributaria. Claro que año con año el SAT lanza ajustes que impactan la captación de ingresos por parte de los contribuyentes, pero esto no ha llegado al grado de una reforma fiscal.
No es de extrañarse la falta de una propuesta tributaria en la plataforma política de las candidatas, ya que para la población hablar de impuestos trae consigo una baja en la popularidad y poco más de un mes de que se lleven a cabo los comicios en México sería desastroso para ambas hacer un comentario al respecto.
Solo hay que recordar que después de que el expresidente Peña Nieto entregara el Paquete Económico 2013 en el que se contempló la reforma tributaria su popularidad bajó. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en 2018, la reforma fiscal, energética, seguridad, corrupción y precios de gasolina fueron los temas que más reprobaron los mexicanos en la gestión del priista.
Hasta el momento los ataques entre candidatos ha sido el mayor tema de conversación, sin propuestas claras y promoviendo incertidumbre en aspectos clave y necesarios como una reforma fiscal.