Estrategias posibles para aumentar la recaudación sin reforma

De acuerdo con expertos de la UNAM los ingresos públicos han demostrado estabilidad a pesar de que no se apruebe una reforma

 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Leremy Gan Khoon Lay de Leremy Gan y simpson33 de Getty Images)

Valeria Torres

La recaudación es un tema importante para la economía del país, mucho se habla de la necesidad de incrementar los ingresos públicos para mantener finanzas saludables, en ese sentido, distintos actores como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) se proclamaron a favor de una reforma fiscal; no obstante, de acuerdo con Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, aun es posible lograr una mejor recaudación sin esta.

Durante el  Foro Nacional Los Grandes Desafíos de México de cara al 2030, organizado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM indicó que en los últimos años se registró una mejora en la recaudación fiscal, la cual se dio sin una reforma en este ámbito por lo que aún existen mejoras factibles 

para incentivar un incremento en los ingresos públicos sin reforma fiscal

“Necesitamos una reforma fiscal de algún tipo, aunque podemos sobrevivir sin ella, a costa de precarizar los sistemas de salud y educativo, acabándonos la infraestructura hídrica que tenemos, etcétera. Ese es un escenario posible de deterioro y precarización", destacó. 

En ese sentido propuso: 
  •  discutir la aplicación del esquema tributario actual, si es el más efectivo y eficiente o si hay que modificarlo
  •  iniciar algunos impuestos diferentes, como los que se discuten a nivel internacional
Cualquiera de los dos, comentó, 

 requieren voluntad política, así como capacidad de negociación y concertación con los distintos actores de la sociedad.

Carlos Cabrera Espinosa, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, destacó la necesidad de pensar para qué es necesaria una reforma fiscal, “es importante ponerlo sobre la mesa de discusión. Se trata de un debate sobre el futuro del país que queremos y cuáles son las condiciones que identificamos para construir esa visión del mañana. Ello transita, definitivamente, por construir instituciones públicas mucho más sólidas, robustas, y con mayores capacidades humanas y financieras”.

Lo que se busca, señaló, es la visión de un futuro con nuevas oportunidades para la población; sin embargo, las reformas fiscales son obstaculizadas por quienes deben pagar, sumado a ello la poca confianza que existe en las personas de que sus impuestos se utilicen de manera eficiente y transparente, y se conviertan en servicios.

El sector empresarial en México ha manifestado no estar en contra de una reforma fiscal y que de hecho lo ve como algo deseable.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: