La virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, adelantó el pasado lunes 3 de junio que el actual secretario de hacienda y crédito público, Rogelio Ramírez de la O, continuará en ese cargo durante su administración.
Lo anterior, a pesar de que en meses pasados, supuestamente rechazó la invitación de la entonces candidata, pues aseveró que se retiraría del servicio público.
Al respecto, la próxima presidenta del país indicó que busca que su gobierno también siga destacando en términos económicos, razón por la que buscó contar con un hombre con reconocimiento internacional en la materia.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp
Ramírez de la O frente a inversionistas y analistas
Luego de que el lunes, tras el anuncio del triunfo de Morena en el Congreso, el peso comenzara a depreciarse más de 2.9%, hasta llegar a los 17.47 pesos por dólar, el funcionario dio un mensaje a analistas e inversionistas, este martes 4 de junio, en el que aseveró que mientras ocupe el cargo, su objetivo será mantener al menos cuatro condiciones:
- Reducción del endeudamiento, esperan que mantenga niveles estables respecto al PIB (la intención estará en déficits cercanos al 3.0% del PIB, nivel inferior al actual)
- Actualización de toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras, para transmitir los objetivos del nuevo Gobierno (puntualmente los relacionados con la prudencia fiscal)
- Colaboración más estrecha con Pemex, buscando el uso óptimo de los recursos
- Confirmación a las organizaciones internacionales y a los inversores privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, proporcionando a Banco de México autonomía, adhesión al Estado de derecho y facilitando la inversión privada
Asimismo, indicó que conforme se hagan los trabajos de transición irán informando más respecto a la política hacendaria que seguirá el próximo gobierno.
Cabe destacar que será Ramírez de la O quien se encargará de diseñar el paquete económico para 2025, mismo que presentará en noviembre al Congreso de la Unión.
Al respecto, Monex consideró que para el enfoque macroeconómico, es importante conocer con más detalle cuáles medidas se implementarán para lograr la austeridad fiscal, es decir, conocer más sobre las estrategias para reducir el déficit fiscal del 5.0% del PIB hacia menores niveles "Cabe destacar que éstos han resultado pieza clave para la estabilidad de los mercados a lo largo de la historia. Pese a que no se mencionó nada relacionado sobre la relación con EUA, será clave conocer la agenda diplomática bajo el próximo entorno de elecciones en el país americano y el proceso de revisión del T-MEC a celebrarse en 2026. Hacia adelante, esperamos más información para ajustar nuestras previsiones económicas, si fuera necesario", concluyó en un comunicado.
Agregó que otro aspecto clave que los inversionistas buscarán conocer en el corto y mediano plazo es qué políticas se implementarán para garantizar el estado de derecho y la autonomía de diversos organismos, puntualmente los de carácter económico y legal.
¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?
Rogelio Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con honores.
De acuerdo con el portal del gobierno de México, cuenta con una trayectoria destacada en organismos y comités internacionales, como el Comité Reinventing Bretton Woods, la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales, así como en la Conferencia de Washington de Economistas del Sector Privado, entre otros.
Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.