Válidos requisitos de deducción por regalías

La SCJN aseveró que con ellos no se generan más cargas para los contribuyentes, sólo se establecen las condiciones para ejercer el derecho a la deducción

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de anlomaja, Heyauli de Heyauli, Oneywhystudio de OneyWhyStudio y Slamlabs de slamlabs)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los requisitos previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley de ISR), vigente en 2022, para realizar deducciones por servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías respetan los principios de razonabilidad, proporcionalidad tributaria y mínimo vital.

En un comunicado, explicó que con los requisitos no se generan mayores ni nuevas cargas a los contribuyentes, solo se establecen las condiciones para ejercer el derecho a la deducción, la cual toma en cuenta la real capacidad contributiva.

Además, cumplen con la finalidad de la autoridad fiscal para combatir conductas ilegales como elusión, evasión, fraude y prácticas ilícitas en materia tributaria.

Por lo anterior, en aras de cumplir con el principio de proporcionalidad tributaria y evitar la utilización de esquemas de simulación de prestación de servicios por parte de algunos contribuyentes, consideró necesario exigir ciertos requisitos para poder hacer estas

deducciones.

Lo anterior, debido a que en el caso de servicios, no se exigía que se prestaran en forma directa, lo que resulta contrario a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del ISR en materia de subcontratación laboral.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!