La autonomía fiscal de las entidades del país es limitada, lo que significa que los recursos principales de los gobiernos estatales provienen de la Federación, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que añadió, esto no puede justificarse por “sus acotadas facultades tributarias”.
¿Qué es la autonomía fiscal? El IMCO expone el término como la participación en los ingresos totales de los estados a través del cobro de impuestos, derechos y otras contribuciones.
De acuerdo con el Instituto, los gobiernos estatales necesitan aprovechar las facultades con las que cuentan según el arreglo fiscal vigente, esto para “ampliar su espacio fiscal al contar con mayores ingresos de libre disposición e incrementar la provisión de bienes y servicios públicos”, lo cual puede reducir su vulnerabilidad frente a transferencias del Gobierno Federal.
En 2023, por ejemplo, solo 16 estados cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y apenas 15 entidades el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, lo cual permitió generaran 15.5% de sus ingresos, no obstante, el 81.2% de sus recursos llegó a través de la Federación y 3.3% por la contratación de deuda pública.
Esto provocó que de 2015 a 2023, según datos el IMCO, la participación de los ingresos propios de los estados se mantuviera casi sin cambios, pasando de 15.4% a 15.5% (2.97 billones de pesos), gracias a cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ventas de bienes y servicios; aunque si se observa de forma detallada, en 22 entidades se registró incremento, en las otras 10 disminuyó.
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¿Qué pasa con la autonomía fiscal de los estados?
El IMCO compartió en un análisis el 16 de julio de 2024, en el que señaló, en los últimos 9 ejercicios fiscales “los ingresos de las entidades federativas se incrementaron 7.8% en términos reales”; de 2015 a 2023, las transferencias federales incrementaron 6.3%, los ingresos propios 8.3% gracias al aumento del 38.5% de la recaudación de impuestos y los ingresos por contratación de deuda 54.9%.
Asimismo, se expuso que en 5 entidades la participación de los ingresos estatales de sus ingresos totales fue mayor al promedio de 12.2%, tales como Chihuahua (25.7%), Quintana Roo (23.7%), Baja California (19.1), Nuevo León (18.8%) y Querétaro (18.2%), mientas que Guerrero, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala representaron menos del 7%.
Por su parte, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas registraron el mayor aumento de su autonomía fiscal (93.6% de sus ingresos propios), en tanto Guanajuato (21.0% a 14.1%), Ciudad de México (49.9% a 43.3%) y Aguascalientes (14.0% a 11.2%) tuvieron la mayor reducción.
Es por lo anterior que el Instituto recomendó a los gobiernos estatales “aprovechar plenamente sus facultades tributarias para aumentar sus ingresos, mejorar la provisión de bienes y servicios públicos, y reducir su dependencia hacia las transferencias del Gobierno Federal”.