Quién inscribe en el RFC a un fideicomiso

Detalles de la norma que prevé esta exigencia, así como sus excepciones

El fideicomiso, según el artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC),  es un contrato en virtud del cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinado a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

Por su parte, un fideicomiso empresarial es un acuerdo mediante el cual una empresa, o un grupo de empresas, transfieren bienes, activos o derechos a un fiduciario. Este fiduciario administra dichos activos con el propósito de cumplir objetivos específicos vinculados a la actividad empresarial.

La regla 2.4.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 (RMISC 2024) indica que las fiduciarias que estén obligadas o hayan ejercido la opción de cumplir con obligaciones fiscales por cuenta del conjunto de fideicomisarios, deberán solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)  por cada contrato de fideicomiso.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

 

Cuándo no se realizan actividades empresariales por medio del fideicomiso

La Regla 3.1.15 de la RMISC 2024 detalla los supuestos en que no se considerarán actividades empresariales las realizadas a través de un fideicomiso, entre los que destaca cuando los ingresos pasivos representen al menos el 90 % del total de ingresos del fideicomiso durante el ejercicio fiscal. Los ingresos pasivos incluyen intereses, ganancias cambiarias, dividendos, arrendamientos, entre otros. Este porcentaje se calcula dividiendo los ingresos pasivos entre el total de ingresos del fideicomiso y multiplicando el resultado por 100.

También se mencionan otros tipos de fideicomisos que no realizarán actividades empresariales, como aquellos que operan cuentas de garantía del interés fiscal, los autorizados para recibir donativos deducibles, los que replican índices bursátiles, los de deuda y los de inversión en capital de riesgo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas correspondientes de la Ley del ISR.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!