Una de las necesidades más apremiantes para lograr la madurez financiera de las empresas, sin importar su tamaño, es contar con liquidez financiera, cuestión nada sencilla si partimos del supuesto de que pocas veces los pagos se realizan contra factura, sino más bien a plazos de 30, 60 o hasta más días, para ello, el factoraje podría ser una solución, indicó Xepelin.
En entrevista el Country Manager de Xepelin México, Alejandro Toiber, destacó que el factoraje es muy útil para resolver problemas de liquidez, por dos razones: porque es un producto financiero muy personalizado y en segunda, porque es mayormente digital.
“Tu tienes que pagar hoy, pero vas a cobrar en 30 días, entonces, tienes un hoyo, digamos, una necesidad de capital de trabajo de 30 días y el factoraje, qué te permite, te permite monetizar tu activo más importante que son tus cuentas por cobrar”, detalló.
En el estudio “Elevando la madurez financiera en las empresas mexicanas” realizado por la firma reveló que para la mayoría de las empresas esta es una de las mejores formas de financiamiento.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Entre las razones que justifican la aseveración anterior se encuentran:
- 46% Rapidez en la obtención de flujo
- 41% ha identificado mejoras en el flujo de caja como el beneficio más significativo
- 38% que no implica endeudamiento
- 16% comenta que le ayuda con el flujo de efectivo
Asimismo, Toiber agregó que el factoraje no tiene como tal una carga fiscal adicional.
“Por hacer operaciones de factoraje no te genera una carga fiscal adicional, ni vas a tener que pagar más impuestos, los impuestos los vas a pagar de la misma forma que los has venido pagando con tus clientes, dependiendo el tipo de empresa y el régimen fiscal”, subrayó.
¿Qué es mejor, el factoraje tradicional o el digital?
En la actualidad, hacer factoraje es más sencillo y existen dos maneras de hacerlo: la tradicional y la digital.
Al respecto, Xepelin detalló que factoraje tradicional se caracteriza por trámites engorrosos que van directamente en contra del dinamismo que buscan los empresarios mexicanos. Sus análisis lineales son obsoletos y carecen de profundidad.
Lo anterior se complica aún más cuando consideramos que se realizan todos los trámites a través de correos, formularios y hasta visitas presenciales.
Por su parte, la forma digital ofrece aprobaciones en tiempo real basándose en análisis automatizados de las empresas receptoras y las empresas emisoras de las facturas. Con miles de puntos de data, se analizan ambas empresas y sus respectivos "nodos" interrelacionados por facturas
“La implementación de soluciones tecnológicas avanzadas como las de Xepelin no solo mejora la estabilidad financiera de todo negocio, sino que también les permite ser más competitivos en un mercado global cada vez más exigente”, concluyó.