Lograr una consolidación fiscal mediante el ajusto del gasto público se reflejaría en un cambio favorable en distintos indicadores económicos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Detalló que los tres principales indicadores beneficiados serían:
1) los Requerimientos Financieros del Sector Público
2) el balance presupuestario o tradicional
3) el balance primario
No obstante, indicó, las proyecciones de crecimiento económico de un rango entre 2% y 3% no coincide con las expectativas de distintos organismos internacionales, y actores del sector público y privado.
Detalló que el intervalo de 2% o 3% propuesto por la SHCP se ubica por encima de las estimaciones puntuales de seis instituciones: Banco Mundial (1.5%), Fondo Monetario Internacional (1.3%), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1.2%), Banco de México (1.2%), BBVA (1.0%) y Encuesta Citibanamex de Expectativas (1.0%).
No obstante, para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y ampliar el espacio fiscal de forma que el nuevo gobierno tenga los recursos suficientes para implementar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento económicos, así como al bienestar de la población mexicana, el IMCO propone:
Ampliar el espacio fiscal del sector público. La actual administración debe adoptar un enfoque integral que combine políticas orientadas a mejorar la recaudación de ingresos y optimizar el gasto público. De esta forma se ampliará el espacio fiscal del gobierno, es decir, su capacidad de aumentar el gasto sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
Por ello, exhorta a los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado a realizar, en el marco de sus facultades, un análisis minucioso de las variables presentadas en el marco macroeconómico y de las estimaciones de ingresos y gasto plasmadas en el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
“Es fundamental que durante el proceso de análisis y discusión tanto de la Iniciativa de Ley de Ingresos como del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se tomen en cuenta sus implicaciones para la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, así como su impacto en la competitividad y calidad de vida de la población mexicana”, concluyó.