¿Pemex y CFE limitan la inversión?
Limitar la inversión en actividades tan relevantes para impulsar el crecimiento como las de energía, solo abona a la incertidumbre, advirtió el CEESP
Fiscal Contable
Si bien el nearshoring pone a México en una posición privilegiada para atraer la inversión, es indispensable un entorno que incentive a las empresas interesadas a participar en la actividad productiva del país, como, por ejemplo con una política energética eficiente, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Es decir, que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional, aspectos que las empresas valoran considerablemente en el proceso de inversión productiva.
La responsabilidad de esto, destacó, recae en el Gobierno Federal, más aún ahora que se aprobó la reforma constitucional en materia de empresas y sectores estratégicos, que hace que CFE y PEMEX dejen de ser empresas productivas del estado para retomar su lugar como empresas públicas, lo que implica que pierden su independencia operativa. Esto supone que la responsabilidad financiera de estas empresas vuelve a ser del Gobierno Federal.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
“La perspectiva de estas empresas se debilita cuando a pesar de la necesidad de mejorar su operación no se percibe un impulso importante para el próximo año. Limita la participación privada que puede ser un factor importante para su mejora productiva como para un ambiente más atractivo para la inversión”, subrayó.
Cuánto dinero recibirá el sector energético en 2025
El CEESP detalló que dentro del Paquete Económico 2025, los recursos destinados a estas empresas públicas del Estado ascienden a 1,009.7 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 54.0% corresponden a CFE y 46.0% a Pemex.
En el caso de Pemex, su gasto previsto es de 464.3 mmp, lo que significa una disminución en términos reales de 7.5% respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2024.
“El Presupuesto muestra una importante disminución de los recursos que ejercerá la empresa, en momentos en que su operación requiere tanto de recursos como de nueva tecnología”, apuntó.
Agregó que el Paquete económico considera que el precio promedio del barril de crudo de exportación en 2025 será de 57.8 dólares, 12.9 dólares por debajo de lo estimado para el presente año.
La plataforma de producción se anticipa en 1.891 millones de barriles por día, mayor a la de 1.877 millones estimada para este año, cuando se está ajustando a la baja la producción. La plataforma de exportación se estima en 892 mil barriles diarios para el próximo año, respecto a la de 900 mil de 2024.
No obstante, advirtió, Pemex seguirá recibiendo apoyo del Gobierno Federal a través de la secretaría de energía, que tiene previstas transferencias por 136.2 mmp para el pago del total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por la empresa. Dicha aportación estará sujeta al compromiso de mejorar su balance en la misma cantidad, resultando en un efecto neutral del déficit del Sector Público. Es importante señalar que estos recursos son 10% menores a los programados para este año.
Para la CFE, aclaró, se contempla un escenario más favorable. Se tiene previsto un gasto de 545.5 mmp para 2025, lo que significa un incremento de 6.0% en términos reales respecto a lo aprobado para 2024.
Además, se plantea una inversión presupuestal de 48.2 mmp para construcción de infraestructura eléctrica, mantenimientos y adquisición de equipo para la generación, transmisión y distribución, 10.6% mayor en términos reales.
“Limitar la inversión en actividades tan relevantes para impulsar el crecimiento como las de energía, solo abona a la incertidumbre, inhibiendo, a pesar de las condiciones geográficas del país, la llegada de nuevas empresas extranjeras y más cuando la percepción de un país de reglas claras se empieza a nublar ante la aprobación de leyes que atentan contra la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades”, concluyó.
Eliminar la independencia de las empresas de energía y la desaparición de órganos independientes solo aviva los niveles de incertidumbre en un entorno en el que la economía mexicana es altamente atractiva para invertir gracias al nearshoring.