Cinco modificaciones al Código Fiscal de la CDMX

Cuál es el nuevo impuesto y el incremento al ISN

Como es costumbre cada año, al final del ejercicio se dan a conocer las expectativas económicas del año entrante, esto sucede tanto a nivel federal como local. En esta ocasión el 27 de diciembre de 2024 se dio a conocer en la gaceta oficial de la CDMX los siguientes documentos:

  • ajustes al Código Fiscal de la Ciudad de México
  • la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025

Entre los puntos a destacar de la ley de ingresos de la entidad es que se esperan ingresos totales por 291,525,557,665.00, lo que representa un incremento del 8.79 % de lo esperado para 2024. También se incorpora una nueva partida de ingreso como lo es la recaudación por impuestos ecológicos en cantidad de 60,000,000.00 de pesos.

Cambios al Código Financiero de la CDMX

Los cambios entrarán en vigor a partir del 1o. de enero de 2025.

Certificado de devolución

Se establece que los certificados de devolución podrán emplearse únicamente para cubrir la misma contribución y no cualquier tipo de contribución como antes se permitía. Además, se añade que, en caso de insuficiencia presupuestal, la devolución será mediante un certificado. 

También se especifica que los contribuyentes que obtengan una resolución firme favorable en medios de defensa tendrán derecho a la devolución del monto actualizado correspondiente.

Restricciones en contratos públicos

Se introduce un nuevo artículo (56 Bis) que prohíbe a autoridades, entes públicos y privados que manejen recursos públicos, contratar con entidades que:

  • tengan créditos fiscales firmes o sin garantía vigente
  • no estén inscritas en el padrón de contribuyentes o RFC
  • no presenten declaraciones fiscales obligatorias
  • sean declaradas como no localizadas en el padrón
  • tengan sentencias firmes por delitos fiscales
  • emisores de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes
  • reporten ingresos o retenciones inconsistentes con los comprobantes fiscales

Tasa del impuesto sobre nóminas

Se establece que el impuesto sobre nóminas se calculará aplicando una tasa del 4 % sobre el total de las remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Se contempla en el artículo 278 que las empresas que incrementen su planta laboral en un 33 % en el año anterior o inicien operaciones podrán reducir en un 1 % la tasa del impuesto sobre nóminas, quedando en un 3 %. Esta modificación elimina diversas disposiciones del artículo relacionadas con otros beneficios.

Impuesto a la emisión de gases contaminantes

Se incluye un nuevo capítulo que regula un impuesto para personas físicas y morales que operen fuentes fijas en la Ciudad de México. Este gravamen aplica si sus emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso (individuales o combinadas) alcanzan una tonelada de dióxido de carbono equivalente (t CO2e) al mes.

Derogación de incentivos al predial

Se elimina el artículo 291 Bis que otorgaba reducciones al impuesto predial para quienes realizaban mantenimiento de áreas verdes, reconstrucción de banquetas, o rehabilitación de infraestructura vial en sus inmuebles.