Actualizan estímulo del subsidio al empleo para 2025

Conozca los principales cambios aplicables a este beneficio, los cuales estarán vigentes durante el 2025

El ejecutivo federal dio a conocer cambios al "Decreto que otorga el subsidio para el empleo", mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2024. 

Esta modificación busca proteger los ingresos de los trabajadores con menores ingresos y responder al incremento del salario mínimo vigente en 2025.

Nuevos parámetros del subsidio para el empleo

Desde el 1o. de enero de 2025 se aplican las siguientes modificaciones:

  • el porcentaje del subsidio se incrementa de 11.82 % a 13.8 % del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $ 475.00 mensuales
  • el límite de ingresos para acceder al subsidio aumenta a $ 10,171.00 mensuales, ampliando el alcance del beneficio
  • durante enero de 2025, se aplicará un porcentaje provisional de 14.39 % de la UMA vigente en 2024 debido a la actualización anual del valor de la UMA, efectiva a partir de febrero

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Impacto en los ingresos de los trabajadores

El aumento del salario mínimo general para 2025, de $ 248.93 a $ 278.80 diarios, junto con el subsidio renovado, permitirá que los trabajadores con ingresos gravables de hasta 1.2 veces el salario mínimo experimenten un incremento proporcional en su ingreso disponible.

Con este ajuste, se busca garantizar que el subsidio mantenga su valor real frente a los cambios económicos y continúe apoyando a quienes más lo necesitan.

Esta medida forma parte de una política laboral enfocada en dignificar las condiciones de vida de los mexicanos, en línea con el compromiso de aumentar progresivamente el salario mínimo para alcanzar 2.5 canastas básicas por familia.

El decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 2025; sin embargo, es necesario mencionar que con este sería el segundo ejercicio fiscal en el que se puede utilizar este beneficio, sin que existan reglas claras en su aplicación. 


¿Cuándo se publicó por primera vez el decreto del nuevo subsidio para el empleo?

En la edición vespertina del DOF del 1o. de mayo de 2024 se dio a conocer el Decreto que otorga el subsidio para el empleo, mismo que entró en vigor desde de esa fecha conforme a lo siguiente: Los trabajadores a que se refiere el artículo 94, primer párrafo y fracción I, de la LISR podrán gozar del subsidio para el empleo indicado en el citado decreto  en  lugar del subsidio para el empleo a establecido el Artículo Décimo del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

En las notas Decreto del subsidio para empleo: novedades, ¿Qué significa la actualización del subsidio para el empleo?Pendientes del nuevo subsidio al empleo se abordaron en su momento los detalles de este documento.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!