¿Qué es el sistema de inventarios perpetuos?

Conozca en qué consiste el este sistema de control y valuación de los inventarios

El artículo 76, fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), impone a las personas morales del régimen general la obligación de llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados,  conforme al sistema de inventarios perpetuos. ¿Pero qué es el sistema de inventarios perpetuos?

Método de inventarios perpetuos

El método de inventarios perpetuos es un sistema de control de inventarios que permite llevar un registro continuo y detallado de las existencias de mercancías en tiempo real. 

Este método actualiza automáticamente las cantidades y los valores de los productos en inventario cada vez que se realiza una transacción, ya sea una compra, venta o devolución.

La Norma de Información Financiera (NIF) C-4 "Inventarios", precisa que los inventarios son activos destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, en proceso de producción para dicha venta, o en forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios. 

Bajo el método de inventarios perpetuos, los inventarios se registran de manera continua, y cada transacción afecta directamente las cuentas contables de inventarios, costo de ventas y compras.

Este sistema se caracteriza por su capacidad de actualizar las entradas y salidas de mercancías de manera inmediata en el sistema contable, lo que proporciona un control constante sobre las existencias. 

Al finalizar cada operación, se calcula automáticamente el costo de ventas y se actualiza el valor del inventario restante.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp



Valuación  de los inventarios

Los inventarios deben valuarse al costo o al valor neto de realización, el que sea menor. El costo puede determinarse utilizando métodos de valuación como:

  • PEPS (Primeras entradas primeras salidas): Los primeros costos registrados son los primeros en reconocerse como costo de ventas
  • Costo Promedio: Promedia el costo de los inventarios disponibles después de cada operación
  • Costo Identificado: Asigna costos específicos a cada artículo individual, ideal para bienes únicos o de alto valor, y
  • Detallista: valora inventarios comparando precios de venta y costos, estimando el valor del inventario final basado en el margen de utilidad promedio.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!