Si presentaste tu Aviso de actualización de actividades y no se actualizó la información correctamente, aquí te decimos lo que tienes que hacer



¿Presentaste tu Aviso de actualización de actividades y no se reflejó el cambio? La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoció que detectó problemas en algunos contribuyentes que realizaron dicha actividad.

En un comunicado, la Prodecon anunció que "tuvo conocimiento de la problemática consistente en que la información de las personas contribuyentes no se actualizaba de manera automática con la presentación del “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones".

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente explicó que hay contribuyentes que presentaron un “aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, pero al consultar su constancia de situación fiscal, encontraron que sus datos no se actualizaron correctamente.

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¿Presentaste aviso de actualización de actividades?

La Prodecon explicó que aunque tuvo conocimiento de la problemática respecto a el “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones” - a que se refiere la regla 2.5.13, fracción VII de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2024 y la ficha de tramite 71/CFF-, el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que no ha encontrado errores en la plataforma.

En el comunicado, la Procuraduría explicó que solicito al SAT los motivos del problema en la actualización de datos de los contribuyentes, sin embargo, la autoridad fiscal resolvió que tras revisar sus sistemas que administran los movimientos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), encontró que todo está funcionando en orden.

"El Portal se encuentra funcionando de manera correcta para la presentación del aviso a que se refiere la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones” del Anexo 1-A de la RMF, por lo que el aplicativo, al confirmar la presentación de dicho aviso, actualiza de manera automática tanto las características fiscales de las personas contribuyentes como su situación fiscal, tal como lo dispone la citada ficha de trámite", se lee en el documento consultado el 23 de mayo de 2025.

Presentación de Aviso de actualización en tiempo y forma

Antes los problemas que han manifestado algunos contribuyentes, el SAT recordó que los datos y fechas asignados en su sistema corresponden a los manifestado por los contribuyentes "en los avisos y fichas respectivas que presentan", eso significa que si el aviso fue presentado dentro del término legal establecido, "el sistema actualizará de forma inmediata sus características fiscales y su situación fiscal".

En razón de lo anterior, la Prodecon dijo que si los contribuyentes consultan su constancia de situación fiscal y encuentran que esta contiene información incorrecta, de conformidad con la regla 2.5.8. de la RMF para 2024, podrán ingresar un caso de aclaración a través del Portal del SAT.

Para la aclaración ante el SAT se necesita anexar toda la documentación de soporte que el contribuyente considere pertinente con el objetivo de que "la autoridad resuelva su aclaración por el mismo medio", destacó la Procuraduría, y en caso de dudas, pueden recibir orientación al 55 12 05 9000 o en su chat en línea.

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