El sistema financiero en México implementará el uso de la firma electrónica del SAT, aquí te contamos cómo
Como parte del objetivo de agilizar procesos y simplificar procesos, el Gobierno de México sigue afianzando colaboraciones que permitan impulsar la digitalización pública; es así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron un nuevo convenio de colaboración.
El pasado 22 de julio de 2025 la autoridad fiscal se reunió con representantes de la CNBV para impulsar la digitalización y seguridad en los procesos regulatorios del sistema financiero mediante el uso de la e.firma.
Con esto, el SAT reafirmó su compromiso a favor de la innovación tecnológica en el sector público y mientras fortalece la transformación digital del sistema financiero.
"El convenio busca incorporar el uso de la firma electrónica como mecanismo de autentificación dentro de diversos procesos internos y en la interacción con entidades financieras y la ciudadanía", detalló la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Andrea Hernández Xoxotla.
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¿Cómo se usará la e.firma del SAT en el banco?
La administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT explicó que el primer paso para el uso de la e.firma en el sector bancario y financiero es la recepción del Reporte Regulatorio R24 (g2470), que es un instrumento para la "supervisión financiera", lo que significa que, con la firma electrónica se "garantizará la transmisión segura de los datos".
Asimismo, la e.firma ayudará a la "autenticidad e integridad de la información remitida por las instituciones reguladas"; esto explica porque es utilizada en trámites fiscales, así como en al menos 500 servicios gubernamentales entre los que se encuentra la emisión de cédulas profesionales, facturación electrónica y actualización de datos ante el RFC.
"El convenio integra al ecosistema financiero dentro del marco de servicios digitales del SAT, consolidando una infraestructura tecnológica con validez jurídica, enfocada en la eficiencia y transparencia institucional", Hernández Xoxotla.
En el encuentro también participaron el director general de Informática, Edgar Abdiel Salinas Cantú y el director de Informática, Gerardo Palomo Ramírez, ambos funcionarios de la CNBV, así como servidores públicos del SAT, entre ellos, el administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Carlos Gerardo Malanche Flores; el administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente, René Guzmán García; y la administradora de Servicios Tributarios al Contribuyente, Sandra Villaescusa Aguilar.

Colaboración de la CNBV
El vicepresidente de Administración y Planeación Estratégica de la CNBV, Francisco Joaquín Moreno y Rojas, mencionó que el convenio permitirá que la Comisión utilice directamente algunos de los servicios que ofrece el SAT, especialmente materia de uso y validación de la Firma Electrónica Avanzada.
"Gracias a esta colaboración, se optimizan recursos, se agilizan procesos y se simplifican trámites, para fortalecer la seguridad jurídica de gestiones y documentos electrónicos, lo que asegura su autenticidad y validez legal", destacó Moreno.
Por lo anterior, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reforzaron "su voluntad de seguir colaborando en favor de un México más moderno, seguro, confiable y enfocado en atender las necesidades de las y los usuarios del sistema financiero", se lee también en el comunicado del SAT.
Vale la pena señalar que hasta el cierre de junio de 2025, la e.firma del SAT fue una de las herramientas digitales más usadas en el país (más de 55.1 millones de certificados digitales emitidos).