Comerciantes piden revivir los Repecos

Especialistas aseguran que cerca del 80% de los pequeños contribuyentes desaparecerán con el RIF

Régimen de incorporación
 Régimen de incorporación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Comerciantes agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) demandaron la restitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), esquema que fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como parte de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

Representantes de diversas organizaciones señalaron que solicitarán al Congreso que retome el tema, al argumentar que los pequeños comerciantes no pueden cumplir las obligaciones y el pago de impuestos que establece el RIF.

Asimismo, indicaron que esta semana acudirán ante la Comisión Permanente -que sesiona en la Cámara de Diputados- a presentar su petición.

En ese sentido, las organizaciones propusieron que los pequeños comercios paguen una contribución gradual de hasta el 2%, facilidades administrativas y declaración bimestral de forma definitiva si no se utiliza facturación.

En caso de que se requiera facturación, que sea considerada como declaración provisional cuando se realicen operaciones de venta y compra con el público en general, añadió la Condes.

Por su parte, el miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Vela, recordó que como parte de la reforma hacendaria, 3.8 millones de pequeños contribuyentes pasaron de forma automática al nuevo RIF al inicio de 2014, pero al incluir a los informales, más de nueve millones de personas deberán inscribirse al RIF.

Calculó que en total existen 4.5 millones de Repecos, de los cuales cerca de 80% desaparecería con la aplicación del RIF, pues si no presentan sus declaraciones, automáticamente pasarán al Régimen General de Contribuyentes, lo que los llevará a quebrar.