Ahorro para el retiro ¿deducible?

Abonar voluntariamente a la cuenta para el retiro tiene repercusiones positivas, según especialistas

Revise los requisitos para el retiro anticipado
 Revise los requisitos para el retiro anticipado  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El ahorro voluntario para el retiro podría generar un impacto positivo en los ingresos de una persona mediante dos vías, el aprovechamiento de las deducciones fiscales, a través de la presentación de la declaración anual de impuestos, y los rendimientos por la inversión, efecto obtenido en el largo plazo al momento de la jubilación, informó Principal Grupo Financiero.

La firma señaló que conforme la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), esa alternativa de ahorro tiene un esquema de deducción para personas físicas aplicable en la presentación de la declaración anual de impuestos.

Esto significa que con ahorrar voluntariamente para el retiro se podría recuperar parte de los impuestos sobre la renta pagados en el año fiscal.

De igual forma, indicó que el ahorro para el retiro ofrece la oportunidad de apostar al futuro, brindar seguridad financiera a la familia y la posibilidad de vivir plenamente durante la vejez.

En ese sentido, advirtió que según cálculos actuariales de diversas instituciones, al ahorrar únicamente el porcentaje obligatorio actual de 6.5% del sueldo a la cuenta de retiro solo se alcanzaría una pensión aproximada de 33% del último sueldo.

La esperanza de vida al retiro en México es de 82 años para hombres y 84 años para mujeres, lo que significa que con una edad de retiro de 65 años se requerirán ahorros suficientes para cubrir en promedio 18 años de vida inactiva, y 6.5% del sueldo es un ahorro insuficiente para lograr una pensión digna.

Asimismo, estimó que una pensión adecuada requerirá que las personas ahorren de forma constante entre 14% y 16% su ingreso total bruto.